Esta mañana del miércoles hemos amanecido con menos de -10 ºC en al menos diez observatorios. El frío toca techo (y las temperaturas tocan fondo) tras el descenso de la pasada noche, que ha sido una de las más frías vividas este invierno en España. Muchas provincias están en alerta por mínimas extremadamente bajas, que darán lugar a heladas bastante generalizadas.
Una masa de aire frío recorre nuestro país esta semana y, ayudada por la estabilidad atmosférica, está congelando el territorio con temperaturas cada vez más bajas, que han tocado fondo esta madrugada del miércoles. Ha helado de manera generalizada, y ha nevado incluso en zonas de costa o en ciudades como Benidorm o Barcelona, donde es muy inusual.
Las temperaturas han caído en las últimas horas por debajo de los -7 grados en localidades de la Comunidad Valenciana, y todo apunta a que nevará desde este jueves en zonas llanas de las provincias de Burgos y Soria. El temporal de frío polar aún no ha dicho la última palabra.
Por ahora, lo más destacado -a falta de nevadas realmente copiosas como las que hemos visto otros inviernos- son las heladas, que se están produciendo en prácticamente toda la Península por el descenso de los termómetros. Con cielos despejados y viento en calma, favorecidos por la estabilidad anticiclónica, el suelo se enfría muy eficientemente de noche.
En los municipios próximos a zonas de montaña, las temperaturas han caído esta madrugada por debajo de los -5 ºC, como son puntos de Burgos, La Rioja, Teruel o Granada, y en el entorno de Pirineos rozamos incluso los -14 ºC. En el resto de la Península, casi ninguna localidad ha registrado valores por encima de 1 grado, y en Baleares tan solo unas pocas zonas del sur de Mallorca y las Pitiusas superan los 7 ºC esta mañana.
Tan solo las islas Canarias se están librando del tiempo invernal, con máximas que superan incluso los 22 ºC en varios observatorios.
Las temperaturas van a seguir siendo muy frías, con valores más bajos que el promedio de estas fechas, en toda España hasta el final del mes de enero. Nos seguirá acompañando una masa de aire polar, y la estabilidad atmosférica hará que los termómetros bajen muy notablemente por las noches.
Además, los vientos del norte harán que aparezcan las lluvias en muchos puntos del norte, así como nevadas en cotas a partir de los 400 metros en los Pirineos, de los 800 m en la sierra Ibérica y la Cordillera Cantábrica, y a unos 600 m en las sierras del sureste, con acumulaciones de nieve importantes a partir del jueves en el norte y en el Sistema Central.
Puede incluso que veamos nieve en zonas llanas de Castilla y León, Asturias, Navarra o La Rioja, por lo que habrá que extremar la precaución al volante si vamos a desplazarnos y mantenerse informado de la previsión del tiempo.
Las temperaturas subirán ligeramente desde el jueves, aunque no se notarán grandes cambios. Seguiremos pasando frío, con sensación térmica incluso inferior por el viento que cobrará fuerza en muchas regiones del país, y no será hasta aproximadamente el martes que viene cuando una masa de aire más templada reemplazará a la masa polar. En definitiva, tenemos frío para rato.