Al aire frío que está congelando España se va a sumar más aire frío desde el jueves. Esta vez, además, será aire húmedo, puesto que tendrá un recorrido marítimo, y no continental como la masa polar que nos afecta hasta ahora. Esto nos traerá un tiempo igual de helador, pero con lluvias y nevadas en más zonas, por lo que tocará salir con el abrigo, el paraguas y hasta las botas de montaña en algunas provincias. Llega el invierno más crudo.
El episodio de frío polar que estamos viviendo en España está siendo el más extremo de este invierno hasta el momento. Las temperaturas han caído a -11 ºC en el observatorio meteorológico de Sierra Nevada, en Granada, y se ha quedado cerca de esta marca en Puerto el Pico (Ávila), por poner algunos ejemplos. Además, estamos viendo nevadas incluso junto al mar en Baleares, o en el centro de Barcelona, donde la nieve solo aparece algunos años de manera excepcional.
A partir de esta tarde-noche la entrada de una masa de aire frío y húmedo por el norte de la Península va a traer algunos cambios. No solo tendremos temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas -aunque serán ligeramente superiores a las de días anteriores-, sino que además lloverá en un puñado de provincias y la cota de nieve descenderá mucho de altitud en toda España, incluidas las Baleares. Canarias será la excepción.
"Estamos ante una situación de pleno invierno, aunque no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para poder hablar de una ola de frío", ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Pero ha faltado poco para hacerlo, puesto que las temperaturas actuales son extremadamente bajas incluso para enero, el mes más frío del año.
El jueves de nuevo amaneceremos con heladas en gran parte de España y, durante el día, el fuerte viento procedente del norte hará que la sensación térmica sea de incluso más frío. No llegaremos ni a los 10 ºC de máxima en casi todo el país, y hará menos de 5 ºC todo el día en Burgos, La Rioja, Teruel, la sierra de Madrid o en el interior de Castellón.
Además, la Aemet prevé lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En estas zonas puede haber tormentas.
Las precipitaciones se podrán extender a Navarra, La Rioja y Castilla y León, y no se descarta que lleguen a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque con menor probabilidad cuanto más al sur.
Nevará en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. "Podrá nevar no solo en zonas de montaña sino también en puntos más bajos, como por ejemplo en Burgos o Soria", ha apuntado Del Campo. Y Baleares no será una excepción, puesto que puede llover puntualmente y se esperan nevadas en Mallorca a partir de unos 800 metros.
El viernes aún podrá haber lluvias en el sur de Andalucía y Baleares, y no se descartan en otros puntos del área mediterránea. Aunque las zonas más afectadas serán el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos. Por allí nevará a tan solo 400 a 600 metros.
Con esa cota de nieve, el portavoz espera que pueda nevar en ciudades como Vitoria o Pamplona, donde podría haber problemas en las carreteras, o en el norte de Mallorca. Las temperaturas no cambiarán demasiado el viernes.
Sí lo harán, en cambio, el sábado, cuando un nuevo latigazo de aire frío afectará a España. Los termómetros caerán a -4ºC o incluso menos por la noche durante el fin de semana en buena parte del norte y del este del país, y por el día no llegarán a los 10 ºC en el interior, incluso puede hacer menos de 5 ºC en ciudades como Palencia, Pamplona, Teruel y en áreas montañosas.
No obstante, el fin de semana el ambiente será más seco por el predominio del anticiclón. Tan solo lloverá en pequeña cantidad en zonas del extremo norte peninsular el sábado por la mañana, así como en el sur de Andalucía, costa del sureste y entornos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares.
La cota de nieve seguirá baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares.
Nos espera, por tanto, un “ambiente de riguroso invierno, con vientos intensos en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares" hasta el final de la semana, ha dicho el portavoz de la Aemet.
La Aemet pronostica que las temperaturas empezarán a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas, y que las heladas empezarán a ser menos intensas, pero probablemente seguirán siendo generalizadas en el inicio de febrero.
Por su parte, en Canarias la Aemet espera un tiempo "revuelto", con vientos alisios intensos este jueves, con rachas que podrán superar los 70 u 80 km/hora y mal estado de la mar. El viernes aflojarán los vientos, pero los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, donde podrán registrarse precipitaciones.
El fin de semana también bajarán las temperaturas en el archipiélago, cuando bajarán ya de los 18 ºC en general.