Una masa de aire polar continental ha desplomado el termómetro en España, y ha traído nieve ¡incluso a las playas de Baleares! En Cala Llonga, sa Talaia de Sant Josep, Siesta o Sant Mateu, en Ibiza, o en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, de un día para otro el paisaje hasta ahora muy seco se ha teñido de blanco junto a la costa y se han producido las primeras heladas nocturnas.
Los termómetros han bajado drásticamente en Baleares esta madrugada. A primera hora del martes, se registraban -2 ºC en varias estaciones meteorológicas de Campos, en el sur de Mallorca, y hasta -1,6 ºC en Bunyola, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Son las temperaturas más frías en lo que va de invierno en muchas zonas. Incluso en Ibiza se alcanzan ya los cero grados.
La cota de nieve en Baleares se sitúa por debajo de los 500 metros esta semana, dejando estampas que no veíamos hacía cinco años en puntos como sa Talaia, en Ibiza.
En el entorno de Baleares, a la influencia de la borrasca Hannelore se ha sumado en las últimas horas la entrada de aire frío en capas medias, que está dando lugar a la precipitación de nieve granulada o granizo.
En las costas valencianas también llueve, y las temperaturas son inferiores a -6 ºC a primera hora de este martes en Puebla de Benifasar y Villafranca, en Castellón, así como Fontanares (Valencia) y en Villena (Alicante).
Si nos adentramos en el interior de la Península, los registros son incluso más sorprendentes, con -8,6 ºC en puntos de Segovia y Albacete, -8,2 ºC en la sierra de Madrid o -13 ºC en Huesca.
“Seguiremos bajo la influencia de una masa de aire polar hasta final de semana, luego subirían las temperaturas y parece que podría estabilizarse situación”, ha comunicado la Aemet.
"Estamos ante una de las semanas probablemente y previsiblemente más frías de este año 2023", indicaba incluso la portavoz de la agencia meteorológica, Beatriz Hervella. Sin embargo, ha destacado que aunque esta situación está "al límite de ser una ola de frío" por el momento "no se cumplen los requisitos" requeridos. Veremos si no se declara finalmente al revisar los datos recogidos durante el episodio de frío polar.
Todo apunta a que, aunque seguiremos con temperaturas por debajo de lo normal toda la semana y parte de la semana próxima, tanto por el día como por la noche, a partir del jueves “lo más probable es que suban las máximas de forma generalizada y apreciable”.