Las previsiones del tiempo está anticipando algo que hacía cinco años que no se veía: nieve en Barcelona. Y no es la única provincia de Cataluña que se prepara para recibir la ola de frío, puesto que la llegada de una masa de aire polar este martes está desplomando los termómetros en todo el este de España, incluidas las Baleares, donde algunas playas se han teñido de blanco.
La cota de nieve podría bajar hasta los 200 metros en la zona del litoral y prelitoral, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) incluso ha activado un dispositivo para una posible nevada, con dos máquinas quitanieves y sal preparadas para el temporal, como ha avanzado BTV.
A esta hora, se han producido ya las primeras nevadas en algunas comarcas de Girona y Barcelona, y se espera que por la tarde la nieve llegue a puntos de Tarragona y Lleida.
Lo hace a esta hora en Sabadell, Mollet del Vallès, Sant Vinceç de Torelló, Ripoll o Llagostera.
En las próximas horas, además, se espera que las cantidades de nieve sean generosas en las montañas del Prades.
A estas nevadas las acompañan unas temperaturas literalmente heladoras. A primera hora, en múltiples estaciones meteorológicas del Pirineo de Lleida hacía apenas -13 ºC, y podremos llegar incluso a los -15 ºC. En puntos de la provincia de Barcelona se han registrado mínimas de -3 ºC, y se llegaba esta mañana a -4 y -5 en Girona y Tarragona.
Desde Protección Civil avisan del riesgo en las carreteras por la formación de placas de hielo.
"La masa de aire que encañona la Península genera poca humedad, excepto en el Cantábrico Oriental, pues apenas tiene recorrido marítimo y, por ello, finalmente no se verá tanta nieve a pesar de que las cotas están muy bajas", ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por tanto aún podremos ver estos días algunos copos, pero en general no serán grandes cantidades, aunque habrá excepciones, principalmente puntos de Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, así como de la sierra Ibérica, aunque en menor medida que las anteriores.
En el conjunto de España, "la sensación térmica de frío no se irá en buena parte de la semana", y claramente "estamos ante una de las semanas probablemente y previsiblemente más frías de este año 2023", como ha indicado la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella.
Durante toda la semana, se esperan valores entre 5 y 10 ºC por debajo de lo habitual, aunque a partir del jueves "lo más probable es que suban las máximas de forma generalizada y apreciable", ha dicho.