Una decena de ríos ha estado en riesgo de desbordarse estos días por las precipitaciones en Galicia. También en otras comunidades autónomas vigilan de cerca varios cauces, dado que a las lluvias de la semana pasada ahora se suma el deshielo de la nieve acumulada, especialmente en el norte de España. En zonas de montaña, algunas carreteras se han cerrado al tráfico por el peligro de aludes.
Los embalses gallegos superan el 85 % de su capacidad. Un dato que contrasta claramente con la media estatal, que no llega al 50 por ciento incluso después de las lluvias de las últimas semanas en muchas comunidades. Esto ha hecho que se abran las compuertas en algunos pantanos como el de Velle, en Ourense, para que el agua deje de acumularse y evitar desbordamientos.
Las lluvias han dado una pequeña tregua de la sequía a muchas zonas de España, pero también está poniendo en riesgo por posibles desbordamientos a las localidades que rodean decenas de ríos, dado que ahora, además, se suma el deshielo de la nieve caída la última semana.
En Burgos, por ejemplo, la Cascada Tobalina regala un espectáculo increíble al caer con gran fuerza tras muchos meses en los que el agua ha escaseado por la falta de lluvias.
En otras provincias, como Vizcaya, Soria o Asturias, los ríos Asua, Linares y Tera se desbordaron tras las lluvias registradas, y se ha vigilado durante varias jornadas seguidas el Narcea, así como el Miño a su paso por Os Peares o en A Peroxa, o el Lérez y el Mandeo en otras localidades de Galicia.
"En cotas altas se han llegado a acumular cantidades significativas de nieve reciente, que muy probablemente en algunas zonas sobrepasen los 150 cm o incluso 2 metros", ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informando sobre la situación en Picos de Europa.
"Durante el episodio de nevadas han soplado fuertes vientos de componente oeste, transportando y redistribuyendo la nieve, por lo que estos espesores pueden ser sensiblemente mayores en áreas propensas al depósito, generándose, asimismo, numerosas y gruesas placas de viento a sotavento, es decir, principalmente en un amplio sector este".
"Las intensas heladas de cotas altas están, probablemente, forzando la gestación de estratos poco consolidados en el seno del manto nivoso, contribuyendo a la inestabilidad del mismo”, por lo que “es esperable que se produzcan aludes de nieve reciente en cualquier orientación y cota”, alertan los expertos de la Aemet.
"Se recomienda extremar las precauciones y no transitar por terreno desafiante o complejo, así como por áreas que susciten dudas", aconsejan.
El mismo riesgo se extiende a los Pirineos, donde "el ambiente gélido mantiene la nieve fría y seca en superficie y retrasa su estabilización en el seno del manto, donde los fuertes gradientes térmicos deben estar propiciando la formación de estratos inestables. La nieve poco cohesionada está siendo activamente transportada por vientos muy intensos de componente norte”, dice la Aemet.
En las últimas 24 horas se han reportado aludes pequeños y medianos de placa friable y de placa dura, informan.
El frío intenso pone en alerta este lunes a cerca de una veintena de provincias, de nivel naranja en Huesca, Girona y Lleida, donde la temperatura puede caer por debajo de diez grados bajo cero.
Se esperan heladas en gran parte de la Península, que serán muy intensas en Pirineos, así como entornos montañosos de Baleares y de Canarias.
El responsable de la intensificación del frío será el anticiclón, que causará estabilidad atmosférica y hará que predominen los cielos poco nubosos. Además cesará el viento, lo cual ayudará a que el frío vaya a más por las noches, y por tanto favorecerá que se mantenga la nieve durante varios días.