La octava borrasca de gran impacto desde que empezó el otoño ya está aquí. Se trata de Hannelore, nombrada por la agencia meteorológica de Francia, Meteo France, que causó lluvias y nevadas en el norte de España la pasada semana, así como frío intenso con temperaturas 10 ºC más bajas de lo habitual, y ahora afecta al Mediterráneo con viento y temporal costero, con olas que pueden alcanzar los 5 metros en el entorno de Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en las costas de Mallorca, Menorca y de Girona este lunes por fuerte oleaje, y advierte del intenso viento que se registrará en los próximos días en otras zonas de Cataluña, así como la Comunidad Valenciana y puntos del norte de Aragón.
Tras los efectos de las borrascas Gerard, que causó rachas de 160 km/hora en zonas de Francia, y Fien, que se combinó con la anterior para traer un temporal de frío, viento y lluvia a España, la borrasca Hannelore ha atravesado en los últimos días buena parte de nuestro país.
Se ha dejado sentir con una serie de frentes especialmente en las comunidades del Cantábrico y el Mediterráneo. En los Pirineos se han registrado en las últimas horas temperaturas inferiores a -14 ºC y vientos de más de 70 km/hora, llegando incluso a producirse rachas de 150 km/hora en puntos de Huesca.
Junto con el anticiclón que se adentra por el Atlántico hacia el noroeste de la Península, Hannelore, que se encuentra entre en el Mediterráneo entre España e Italia, está creando un intenso pasillo de vientos procedentes del noreste de Europa muy fríos y secos. Estos vientos están haciendo caer las temperaturas de manera generalizada en nuestro país.
Las temperaturas se van a seguir desplomando toda esta semana, poniendo en alerta por el intenso frío a casi una veintena de provincias este lunes, y más de 25 provincias el martes, cuando bajaremos de los -6 ºC en el interior, y de los -10 ºC en el norte de España.
Las heladas se extenderán por gran parte de la Península y serán intensas en áreas de montaña, y nevará a partir de solo 400 metros en el norte y centro, y a partir de 600 u 800 metros en el sur peninsular. También caerán copos en zonas altas de Mallorca y de las islas Canarias.
La borrasca Hannelore se va a ir debilitando en el Mediterráneo a medida que se acerca a Italia, aunque tendrá un desplazamiento retrógrado hacia Baleares, por lo que sus efectos en nuestro país se notarán varios días, aunque el viento irá perdiendo intensidad.
Por ahora, se recomienda extremar la precaución en las zonas costeras del litoral mediterráneo y en las islas Baleares, donde las olas pueden alcanzar los 5 metros de altura, según la Aemet.
Poco a poco, a medida que pasen los días, la borrasca desaparecerá por su debilitamiento, pero el temporal de vientos del nordeste continuará, por lo que podrá haber algunas lluvias en el norte y nieves en todas las montañas del país, y el frío intenso se quedará con nosotros hasta la semana que viene.