La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene los avisos por nevadas en ocho comunidades autónomas pero este jueves, lo habrán notado, el gran protagonista es el intenso frío. Esta madrugada se han registrado las mínimas más bajas de lo que llevamos de 2023 y en los próximos días se van a intensificar aún más en las comunidades del noreste peninsular, donde a partir de mañana se activan las alertas por temperaturas mínimas.
Ha hecho tanto frío tras el paso de las borrascas Gérard y Fien que en Granada se han alcanzado los 14 grados bajo cero. Es cierto que ha sido en el punto más alto, pero en otras zonas de la provincia no se han quedado cortos. En la capital han estado a 5 grados bajo cero. La sensación térmica es de que hace mucho más frío. Fuentes o barandillas se presentan congeladas.
La temperatura más baja se ha marcado en Sierra Nevada, pero en Granada capital también se han despertado congelados. "Se me congelan las manos", comenta un joven. Este frio ártico nos deja mínimas extremadamente bajas.
Huesca también se ha visto sorprendida. En Cerler se han alcanzado los 13 negativos y 9 grados bajo cero en Panticosa. Esta madrugada ha sido la más fría de este invierno en prácticamente toda la Península. "Hace demasiado frío", señala un hombre.
En la zona centro, la mínima se ha registrado en el puerto de Navacerrada, pero en los pueblos de la Sierra madrileña también se han despertado bajo cero. La población combate el frío como puede, con "bufanda y gorro". "Si te abrigas está bien", comenta una vecina.
Acostumbrados a ir abrigados están en Galicia. En Lugo se han metido de lleno en el invierno. Temperaturas bajo cero que nos regalan estampas invernales idílicas, pero ojo, porque esa nieve caída en las ultimas horas se ha congelado. Hay que estar pendientes del temporal. Un total de 14 CCAA y Melilla estarán este viernes en riesgo por lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos.