El temporal que azota España tras el paso de las borrascas Gérard y Fein nos sigue dejando temperaturas gélidas. La pasada madrugada fue la más fría de lo que llevamos de 2023. La mínima de toda España se marcó en Sierra Nevada, en Granada, donde se alcanzaron los -14°C, pero en prácticamente todas las comunidades se registraron heladas. Esta noche será Huesca la provincia que recoja el testigo y se acerque a los -16°C.
Hay gran acumulación de nieve en el tercio norte de la Península, con cortes de carreteras. Aragón, Navarra y Cataluña son las comunidades que presentan mayores problemas. Las nevadas están remitiendo, pero no el frío, que se intensificará en el noreste peninsular. En el interior también se hace notar, al igual que en múltiples puntos. Con estas temperaturas tan heladoras, en Panticosa, municipio de Huesca, se protegen al máximo. "Bien abrigado", "ropa térmica" y "chimenea encendida", comentan los vecinos.
Tan gélido ha sido el día en Granada que en Sierra Nevada retiran el hielo de los remontes, donde hay grandes cantidades de nieve: "Hace fresquito, sí", señala una mujer. Algunos disfrutaban: "Bendito frío". Otros se frotaban las manos y se arrimaban al fuego para no acabar congelados. "Se nos había olvidado ya, con tanto calor", precisa un hombre.
Imposible quitarse el frío de encima en Galicia, con temperaturas mínimas en Piedrafita, en Lugo. "Te congelas", señala un joven. Hasta en la capital saben que hay que taparse del todo: "Gorro, bufanda" y "mantita". Buenos consejos ante el temporal.
Ni un café calienta el cuerpo en el Puerto de Navacerrada, en Madrid. "El viento es desagradable, mucho frío", comenta un vecino. Un 'regalito' del Ártico que en Ávila complicará unos caminos que acabarán en peligroso hielo.