Si en 2022 sufrimos un año más cálido de lo habitual, este año 2023 ha comenzado con temperaturas puramente invernales. La irrupción de las borrascas Gérard y Fien ha provocado una bajada brusca de las temperaturas en todo el país además de venir acompañadas de lluvias, fuertes rachas de viento y nevadas. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta amarilla a la Comunidad de Madrid desde este lunes, aunque únicamente por fuertes rachas de viento de componente oeste que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Madrid capital rachas fuertes de viento que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora y nevadas en la sierra por encima de 1.000 metros por la noche que dejarán un acumulado de 5 centímetros de manto blanco. La Aemet ha activado el aviso por viento de nueve de la mañana a seis de la tarde y por nieve desde las seis hasta la medianoche.
De acuerdo con estas predicciones, el cielo estará nuboso o cubierto abriéndose temporalmente algunos claros durante las horas centrales. Se esperan brumas y bancos de niebla en zonas altas del Sistema Central. Habrá precipitaciones débiles y chubascos ocasionales, que por la tarde quedan restringidos a la sierra en forma de nieve y al tercio sur. La cota de nieve se situará en torno a 1800 metros bajando durante la mañana a 1000-1200 metros y durante la tarde hasta 600-800 metros.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, no tendrán cambios significativos salvo un ascenso ligero en la sierra, y las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos. Se prevén heladas débiles en la sierra, más intensas en cotas altas.
El viento soplará de componente oeste con rachas muy fuertes en la sierra. Emergencia Madrid recomienda a la población que retire de ventanas y balcones objetos que puedan caer a la vía pública, así como evitar transitar bajo árboles, muros o carteles en mal estado
¿Cuándo nevará en Madrid?
La AEMET confirma que la nieve hará acto de presencia hoy, en concreto, en la zona de la Sierra de Madrid estará en alerta amarilla por nieves y fuertes rachas de viento. Se prevé que haya acumulación de nieve en 24 horas de hasta 5 centímetros. Además, añaden que la cota de nieve estará entre los 800 metros y los 1800 y que "se producirán las acumulaciones a 1000 metros". La AEMET informa que se espera que este episodio de nevadas perdure durante la semana.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado cuando se cumplen dos años de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena que colapsó la capital, que la ciudad está ahora en "mejores condiciones" de afrontar un episodio "histórico" como este.
"Hemos multiplicado el parque de máquinas quitanieves de la ciudad y el parque de máquinas de carácter menor, y los contratos de limpieza hemos incluido prácticas para actuar con más rapidez, al tiempo que hemos establecido depósitos de sal y salmuera. Estamos mejor preparados para acometer una nevada histórica de esas características que se produce una vez cada 150 años".
Martínez-Almeida recordaba que los "hechos histórico y días inolvidables" que siguieron a esta tormenta de nieve, que ha vuelto a calificar como "un tsunami seguido de ocho noches de heladas históricas en 50 años". Ha incidido en el hecho de que "supuso un reto sin precedentes", si bien "en apenas dos semanas la ciudad había recuperado la normalidad, y en apenas 72 horas ya circulaban autobuses de EMT, ya se estaba recogiendo la basura, y en apenas unas horas después de nevar ya se habían abierto al tráfico ejes principales de la ciudad y de cada distrito".
Así, ha reconocido que fueron "semanas nada sencillas y nada fáciles" y que "no puede pasar lo mismo", por lo que el Consistorio se ha preparado "por si se produce una nueva Filomena, para que la ciudad esté en mejores condiciones".
El nuevo Plan de Protección Civil se divide a la región en tres zonas: una de riesgo alto, con más de 20 días de nieve al año, ligada a la Sierra de Guadarrama; otra de riesgo intermedio (de 5 a 20 días), desde San Martín de Valdeiglesias hasta la Sierra de la Cabrera; y la tercera, con riesgo bajo (menos de 5 días), que incluye el área metropolitana de Madrid y toda la cuenca del Tajo, según ha desvelado el ABC.
La época de peligro está delimitada a entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y la de peligro medio a los meses de noviembre y abril. La pasada campaña se desplegaron un total de 5.695 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros para combatir los fenómenos meteorológicos adversos.