Borrascas 'Gerard' y 'Fien': dos temporales en uno irrumpen en España con nevadas y riesgo de viento

La nieve también va a traer problemas en los próximos días en algunas zonas, pero ya hoy se están produciendo las primeras grandes nevadas, sobre todo, en el Pirineo.

'Gérard' está dejando nevadas en los Pirineos en cotas relativamente bajas, a 600 o 700 metros, pero es una cota de nieve que va a subir a lo largo del día. Con acumulados este lunes de más de 20-30 centímetros en puntos del Pirineo. También nevará en la Cordillera Cantábrica y lo más destacable van a ser las lluvias: en Cantabria se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y especialmente el temporal marítimo con olas de hasta ocho metros en la costa atlántica e incluso olas de más de ocho metros en la costa vasca, donde tenemos activado el aviso rojo hasta este mediodía del lunes, debido al fuerte oleaje que se espera después", explican Rubén del Campo,  portavoz de la AEMET.

El temporal 'Fien'

El martes es el turno de 'Fien', una borrasca fría que va a provocar ya sí el primer gran temporal de frío de la temporada invernal: "Esta sí que nos va a afectar de manera más cruda porque va a provocar un temporal invernal en toda regla. Con la llegada de una masa de aire ártico, una masa de aire muy frío e inestable que va a dar lugar a nevadas abundantes en el tercio norte peninsular a partir del martes por la tarde, pero sobre todo el miércoles por encima tan solo de 200 metros en todo el tercio norte. Así que nevará en capitales como Pamplona, como Vitoria. Incluso es posible -no es descartable- que algún copo se pueda ver en la costa del Cantábrico; con viento fuerte, temporal, marítimo y, por lo tanto, un temporal de invierno en toda regla, con temperaturas también, por supuesto, bajas", señala el portavoz de la AEMET.

El Gobierno de Navarra alerta del descenso de la cota de nieve

El Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución ante el progresivo descenso de la cota de nieve que este martes se situará en promedios de 500 en la Comunidad foral. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha activado un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves para atender las incidencias de la nieve en las carreteras navarras a partir de la próxima madrugada. En concreto, los recursos alertados se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

Para este martes, se espera un descenso de la cota de nieve a 500 metros con riesgo de acumulaciones por encima de esa altitud, de hasta 15 centímetros, así como viento racheado en las zonas altas de la mitad norte de Navarra. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registra un riesgo naranja por nevadas en el tercio norte y de viento en toda la Comunidad foral.

A lo largo de la mañana de este lunes, la nieve ha afectado a la N-135 Pamplona-Francia (Valcarlos), de forma que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados a partir del km 31 y se ha exigido el uso de cadenas a partir de Burguete (km 42-45, sentido Roncesvalles). El resto de vías afectadas pertenecen a la red secundaria de carreteras, todas ellas ubicadas en los valles del Pirineo. Así, por causa de la nieve se ha cerrado la NA-176 Garde-Ansó en el Puerto de Matamachos; y la NA-137 Burgui / Francia en el Puerto de Belagua a partir de Juan Pito (Pk47). Además, se ha exigido el uso de cadenas en la NA-200 Isaba-Zuriza

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

Las zonas de montaña de Lugo y Ourense se preparan ante la alerta por nieve

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha informado de la activación para este martes de la alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de las provincias de A Coruña y Lugo. Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nevadas comenzará este martes a primera hora de la mañana en las áreas de montaña de Lugo y Ourense con acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros de altitud y de hasta 5 centímetros en altitudes entre los 300 y los 500 metros. Además, en el interior de A Coruña; en A Mariña lucense y en el centro y sur de Lugo; en las zonas del noroeste, sur y Valdeorras y en el interior de la provincia de Pontevedra, estará activo el nivel de aviso amarillo debido la acumulaciones de nieve que pueden superar los 4 centímetros entre los 300 y los 500 metros de altitud.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las cuatro provincias gallegas. Esta medida se adopta ante las predicciones meteorológicas, precisamente, y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos que emita Aemet en los próximos días.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, traslada que movilizará todos los recursos disponibles en Galicia para neutralizar los efectos que provoquen el frío y la nieve en las carreteras. Para ello, ha contactado con los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones.

El objetivo fundamental de la activación, recalca, es "garantizar la máxima fluidez posible de tráfico" manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso. Entre los medios a disposición, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene operativas 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas y 3.257.000 litros en depósitos de salmuera. Más allá, la Delegación del Gobierno apela a seguir las recomendaciones de las autoridades ante un temporal de nieve y frío, entre ellas evitar viajar siempre que sea posible, y, si se tiene que usar el vehículo particular, tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

La nieve suspende varias rutas escolares en la provincia de Huesca

Las nevadas, que se están registrado este lunes, día 16 de enero, en la provincia de Huesca han obligado a suspender varias rutas de transporte escolar en cinco comarcas, según ha informado el Gobierno de Aragón. La más afectada ha sido la Jacetania, donde de han suspendido todas las rutas de transporte escolar, once de ellas en su totalidad y diez de manera parcial, con unos 200 alumnos afectados.

En la Comarca del Sobrarbe, las rutas suspendidas total o parcialmente, han sido 13, lo que ha hecho que casi un centenar de alumnos no hayan podido acudir a su centro educativo. Especialmente, los estudiantes del IES Sobrarbe, de Aínsa, y algunos centros de Educación Infantil y Primaria.

En la Comarca de la Ribagorza, las rutas de ambos valles se han prestado en su totalidad, pero 9 alumnos del IES y el CEIP de Graus no han podido llegar a su centro educativo, por afecciones en las rutas de Aldea Puy de Cinca, Panillo y Caneto.

En el Alto Gállego, el transporte escolar no ha podido recoger a 19 alumnos del colegio e instituto de Sabiñánigo en las rutas de La Guarguera, Caldearenas e Ibor. También se han visto afectadas las rutas de Educación infantil y primaria de Ainteto y Caldearenas, con más de 20 alumnos.

En la Hoya de Huesca, se ha suspendido la ruta de La Peña con destino Ayerbe, y 6 alumnos no han podido ir a clase.

Continúa nevando copiosamente en algunas zonas, por lo que no se decarta que se puedan registrar nuevas incidencias hoy mismo y en los próximos días.