Ola de frío polar: Consejos de la DGT para conducir con nieve

Desde este lunes 40 provincias españolas están en riesgo por viento, oleaje, nevadas y lluvias debido a la llegada de la borrasca Gérard, la séptima de la temporada. Ante esta bajada de temperaturas y el temporal adverso, desde la DGT recuerdan la importancia de mantener mucha precaución al volante.

Cómo conducir con nieve

Desde la DGT aconsejan, en primer lugar antes de viajar, siempre consultar la previsión del tiempo y el estado de las carreteras.

Además, destacan la importancia de conducir concentrado en la carretera, y señalan una serie de consejos para tratar de evitar incidentes al volante:

  •  La distancia de seguridad es un elemento clave para evitar incidentes al volante, más aún en una condición meteorológica adversa. Con hielo o nieve en la carretera "es la primera decisión que debemos tomar, dejar más metros entre nuestro vehículo y el que nos pre­cede", señala la DGT. Así tendremos tiempo de reaccionar ante un frenazo, un ac­cidente o una retención.
  • Utiliza marchas largas.  En situaciones de suelo deslizante, lo mejor será "circu­lar siempre con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente". Esto permite que el motor no se revolucio­ne y minimice el patinaje de las ruedas de tracción. Sin embargo, en los casos en los que haya que bajar una pendiente, se recomienda lo contrario, marchas cortas para retener el coche con el freno motor.
  • Cuidado con las placas de hielo. En el caso de que pisemos con el coche una placa de hielo debemos mantener la calma, levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adheren­cia. Además, hay que mantener las ruedas rectas al salir de la placa.
  • Conducir con suavidad. Otra recomen­dación primordial al conducir con nieve es la de hacerlo con la máxima suavidad.
  • Reduce la velocidad. No hay que circular a la velocidad máxima permitida si la meteorología no acompaña.
  • Buen estado del vehículo y depósito lleno. Es importante procurar tener siempre el depósito de combustible lleno si se prevé un desplazamiento con la meteorología adversa. Además, hay que "llevar en buen estado los limpiaparabrisas, bien regulados los faros y en perfecto funcionamiento el sistema de climatización".
  • La DGT también recuerda que no se puede parar en la calzada, se deber hacer fuera de la carretera y no se debe abandonar el coche a no ser que esté seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda. Además, se debe dejar el carril izquierdo libre para que puedan circular los servicios de emergencias.