Desde el 1 de enero de 2023, todos los coches que no dispongan de una etiqueta medioambiental no podrán circular por la M-30 ni a toda la zona interior de esta. Desde enero de 2022 estos coches ya no podían acceder a la zona delimitada por la circunvalación M-30, pero ahora tampoco podrán hacerlo por la propia carretera M-30. Esta prohibición afecta solo a los coches, por lo que las motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones podrán circular sin limitaciones en la M-30 por el momento.
Pero hay excepciones. Los vehículos que estén dados de alta en el padrón municipal de la ciudad de Madrid, es decir, los que pagan el impuesto de matriculación en Madrid, sí que podrán circular por la M-30 aún sin etiqueta. Esta excepción se aplica solo a la ciudad de Madrid. Los usuarios que residan en algún municipio de la periferia madrileña y que no tengan etiqueta no podrán circular por la M-30. De momento, en 2023 la restricción solo se aplica a los coches sin etiqueta no empadronados en la ciudad, por lo que los coches con distintivo B y C podrán circular libremente por Madrid estén o no empadronados en la capital.
El pasado 1 de enero entraba en vigor la normativa que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a habilitar una zona de bajas emisiones o ZBE. Se trata de liberar el centro de las capitales de los vehículos más contaminantes y, para conseguirlo, los ayuntamientos están obligados a instalar cámaras que identifiquen a los coches que pueden circular por esas zonas y a los que no.
Ahora, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha solicitado a las autoridades que utilicen esas cámaras para otro fin. Quieren que, además de identificar el distintivo medioambiental de los vehículos, se empleen también para comprobar si los automóviles tienen la ITV al día. Así, con la extensión de las ZBE a los municipios de más de 50.000 habitantes y la prohibición de entrada al interior de la M-30 de Madrid para vehículos sin distintivo medioambiental, AEMA-ITV ha mostrado su interés en que las cámaras instaladas para garantizar el cumplimiento de esta normativa se empleen también para revisar si tienen la ITV actualizada.
Esta asociación señala que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire en Madrid, pues solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.
Los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han revelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la región detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Pese a ello, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de ITV roza el 40%. Utilizar las cámaras para detectar vehículos con la ITV caducada sería "sencillo".
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha señalado que "tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa". Según su explicación, podría ocurrir que el sistema de emisiones contaminantes no esté funcionando como debe, algo que solo puede comprobarse en las estaciones de ITV.
Esta demanda de la AEMA-ITV ya fue puesta de manifiesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado. Desde las asociaciones se asegura que utilizar las cámaras ya instaladas para la detección de vehículos con la ITV caducada sería un procedimiento sencillo, pues podría hacerse a través del reconocimiento de la matrícula que estos dispositivos ya efectúan.