Ya ha llegado Gerard, la primera borrasca de esta semana y lo ha hecho con fuerza. Olas de ocho metros en el litoral cantábrico, intensas nevadas en los Pirineos de Huesca y Navarra y vientos de hasta cien kilómetros por hora en el centro. Una gran borrasca que ha puesto en alerta roja a toda la costa del País Vasco que vive una mañana de riesgo extremo por oleaje y por viento. El espectáculo de las olas rugiendo y rompiendo contra el paseo impresiona. En San Sebastián alardean de un mar en máxima alerta. La lluvia es tan fuerte y constante que molesta hasta en Bilbao, donde los paraguas vuelan. O en Vitoria donde sufren el frío polar. Una bajada de temperaturas que pronostica nieve. La cota llegará a los 600-800 metros.
Con un mar tan bravo se complica el trabajo de los prácticos del puerto que han acudido al rescate de un oficial de este petrolero porque necesitaba atención médica. Las olas han alcanzado aquí los 7 metros y el viento sopla con fuerza. En Galicia se ha activado el aviso naranja por fuertes rachas que han marcado los máximos en la provincia de Lugo llegando a alcanzar los 160 kilómetros por hora. La borrasca ha descargado con especial intensidad en Lugo pero llueve en toda la cornisa del Cantábrico. En Gijón las olas podrían alcanza los 8 metros y toca abrigarse. Algunos ríos bajan al límite y el Alvares se ha salido de su cauce en Corvera.
A partir del día de hoy, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización y paso de varias borrascas al norte de la Península, la primera de ellas, nombrada como Gerard y posteriormente otra llamada Fien, está dando lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío. Esta situación meteorológica está originando un temporal de viento y mar en la Península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.
Para el martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos de componente oeste girando al noroeste, y a precipitaciones que tenderán a ser generalizadas en áreas del norte peninsular, y que, junto con un descenso térmico acusado, serán en forma de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.
Durante el día de hoy, la llegada por el noroeste peninsular de dos sistemas frontales consecutivos, está dando lugar a precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán generalizadas y persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental. Se esperan acumulaciones de 60-80 mm en amplias zonas. La cota de nieve oscilará al principio entre los 900-1200 m en el noroeste y los 700-1000 m en Pirineos (donde se pueden acumular 30 cm) e irá subiendo progresivamente a lo largo del día. Se espera viento de componente oeste que aumentará a fuerte en Baleares, la mitad norte y este peninsular, con rachas que podrían superar los 90 km/h, sobre todo de montaña, del Cantábrico y del norte de Galicia.
Los fuertes vientos también darán lugar a un temporal marítimo en Galicia y Cantábrico y posteriormente en el Mediterráneo, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 9 metros en el Cantábrico y litoral gallego, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo.
Durante el martes 17 y miércoles 18, continuarán las precipitaciones frecuentes e intensas en el Cantábrico, Galicia y Pirineo, donde pueden ir acompañadas de tormenta y granizo menudo. Se extenderán al resto de la Península y Baleares de forma más débil y dispersa, más frecuentes en las zonas montañosas y muy poco probables en el sur del área mediterránea peninsular. El martes las temperaturas descenderán en el cuadrante noroeste y se mantendrán con pocos cambios en el resto, para bajar de forma significativa el miércoles, con lo cual se registrará un descenso progresivo de las cotas de nieve, alcanzando los 300-700 metros en el norte y centro peninsular (sin descartarse que puedan bajar aún más) y los 700-1100 metros en el resto de la Península y Baleares.
Se espera que las acumulaciones alcancen o superen los 20 cm en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos. Durante el martes continuarán las rachas muy fuertes de viento en las mismas zonas que el lunes, disminuyendo el miércoles. Continuará el mal estado de la mar con temporal en el Mediterráneo, Cantábrico y litoral gallego.
El jueves 19, un frente entrará por el noroeste, dejando precipitaciones en la mitad norte que se extenderán de forma más débil al resto de la Península el viernes. Lo más importante es que este frente vendrá acompañado de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de temperaturas empezando por el noroeste el jueves para extenderse al resto durante el viernes. Con todo ello la cota de nieve subirá de forma significativa a partir de la tarde del jueves, aunque es importante tener en cuenta que se mantendrá baja durante el jueves, con lo que las precipitaciones con la entrada del frente seguirán siendo en forma de nieve en zonas relativamente bajas para transformarse en lluvia de forma gradual. Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.