La nieve se ha hecho de rogar este invierno. A mediados de enero, nuestras montañas se encuentran inusualmente verdes y aún hace más de 20 ºC a orillas del Mediterráneo, eso por no hablar de la escasez de lluvias desde que cambiamos de año. Pero a partir de este domingo las cosas van a cambiar. Un "latigazo polar" va a traer nevadas a gran parte de España, incluso veremos copos en zonas llanas, por lo que toca prepararse para el verdadero frío.
El viernes y sábado, aunque todavía tendremos tiempo agradable para estas fechas, los vientos empezarán a girar en algunas zonas de España, anticipando lo que llegará a partir del domingo. Un temporal del noroeste, que arrastrará hasta nuestro territorio una “masa de aire marítimo polar”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se avecina frío helador.
Prepara el abrigo. Ahora sí, el tiempo verdaderamente invernal está a punto de adentrarse en España con un “latigazo polar” que llegará el domingo.
Pero eso no es todo, porque, si las previsiones se cumplen, el miércoles que viene el viento girará a componente norte y empujará hacia nuestro país una masa de aire ártica que hará que el frío vaya incluso a más y las nevadas bajen de altitud, pudiendo producirse a solo 200 metros de cara al jueves.
“El domingo, el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y un frente asociado a una borrasca situada en el entorno de las islas británicas barrerá la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso en la mitad norte”, pronostica Del Campo. También lloverá, aunque de manera más débil, en el resto del país, salvo en zonas del litoral mediterráneo.
La cota de nieve bajará a unos 800-1000 metros en el centro y norte de la Península, “y no se puede descartar ver algún copo de nieve en las capitales de provincia cercanas a montañas”, dice el meteorólogo.
Será también destacable la intensidad de los vientos del noroeste. Las temperaturas descenderán el domingo en buena parte del territorio -con bajadas que pueden ser de hasta 6 u 8 ºC con respecto al día anterior en puntos de la mitad norte- y probablemente el ambiente más frío se dé a últimas horas del día, cuando habrá heladas en zonas de montaña, y del interior del centro y norte.
El lunes continuarán las precipitaciones en el tercio norte, “que serán abundantes en el Cantábrico”, dice el portavoz de la Aemet, y se extenderán al resto de la mitad norte. De forma más débil podrán llegar a puntos de la zona centro y de la mitad sur, especialmente entornos montañosos. No lloverá en el sureste.
Este día, la cota de nieve, que comenzará baja a unos 800-1000 metros, irá subiendo a lo largo de la jornada a unos 1500-1600 m, por lo que la nieve se quedará ya restringida a las montañas.
Soplará fuerte viento sobre todo en zonas de litorales y montañas.
Se repetirán las heladas nocturnas en puntos del interior, y en las horas centrales del día se volverán a rondar los 20 ºC en la costa mediterránea. Serán temperaturas propias de esta época del año.
El martes, las precipitaciones podrían afectar en mayor o menor medida a prácticamente toda la Península, excepto a las regiones mediterráneas, sin descartar alguna lluvia en Baleares. Estas precipitaciones serán abundantes y persistentes en el Cantábrico.
El martes, además, irá bajando la cota de nieve, de manera que podría situarse al final de la jornada en torno a unos 700 metros en el extremo norte, por lo que no se puede descartar que nieve no solo en zonas de montaña sino también en zonas llanas del noroeste, la meseta norte y el alto Ebro. En principio, serían nevadas débiles y dispersas este día.
“A partir del miércoles, con la debida incertidumbre, es previsible que el viento gire a componente norte, favoreciendo la entrada de una masa de aire ártica, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época”, comunica la Aemet.
Con esta situación, la cota de nieve se situaría en torno a 500 metros el miércoles en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400 metros en amplias zonas del cuadrante noreste el jueves. “Por lo que durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular”, avisan desde la agencia. Será el primer episodio importante de nevadas en lo que va de invierno.
“Desde este domingo y hasta el próximo viernes, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos podrían acumular en cotas altas más de 40-50 cm de nieve nueva; 15-20 cm podrían acumularse en cotas altas del Sistema Central e Ibérico norte, y unos 10-15 cm en las montañas del Sistema Ibérico sur y montañas del sureste”, anticipa Del Campo.
Durante los días siguientes, jueves y viernes, las precipitaciones quedarán acotadas al tercio norte, pero el verdadero protagonista será el frío en prácticamente todo el país, con heladas intensas y extensas.
“Podría hacer hasta -5 ºC en la zona oriental de las dos mesetas, e incluso -10 ºC en zonas de montaña, y las heladas serán generalizadas en el interior peninsular”, señala el experto de la Aemet.
En las horas centrales del día el ambiente será frío también, “pues muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5-7 ºC si se cumplen los pronósticos”.
Las cosas cambiarán el viernes 20. Ese día las temperaturas comenzarían a subir de nuevo, por lo que el próximo fin de semana sería más templado y menos invernal.
En Canarias, después de este fin de semana, que se presenta con un viernes y sábado tranquilos, se intensificarán los vientos alisios a partir del domingo, que soplarán con intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones en esas zonas.
Las temperaturas bajarán ligeramente en el archipiélago, aunque quedará al margen de la situación de tiempo invernal, concluye el meteorólogo.