Este viernes, el paso de un frente causará lluvias en el norte de España, pero en general nos espera tiempo muy estable. Tan solo tendremos que preocuparnos de abrigarnos a primeras horas y durante las últimas horas de la tarde, cuando hará menos de 5 ºC en la mayor parte del país, así como de los bancos de niebla, que serán persistentes en muchas regiones.
El tiempo se mantendrá sin grandes cambios hasta el domingo, cuando las cosas cambiarán radicalmente. La llegada de una masa de aire polar causará un desplome de las temperaturas y hará que tengamos nevadas a tan solo 800 metros, así como lluvias y viento intensos que se irán extendiendo los días siguientes. Por ahora, no obstante, predominará el anticiclón.
Se espera un tiempo anticiclónico en la mayor parte del centro y sur de la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, en el tercio norte habrá cielos nubosos y precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de Galicia, área cantábrica y en Pirineos, tendiendo a remitir en general.
En la Meseta, depresiones de Huesca y Lérida, zonas de Andalucía y el Estrecho se esperan abundantes nubes bajas matinales, y probables nieblas que podrán ser localmente persistentes en la meseta Norte.
En Canarias habrá cielos nubosos en las islas de mayor relieve, con probabilidad de algún chubasco ocasional durante la mañana.
Las temperaturas máximas subirán en el noroeste peninsular, Baleares y el área mediterránea y bajarán en gran parte del centro, Meseta sur y el oeste de Andalucía.
Las mínimas subirán en el noroeste peninsular, bajarán en el tercio sur y predominado los ascensos en el resto. Habrá heladas débiles en áreas de la meseta Norte, este de la meseta Sur, sistema Ibérico, montañas del este de Andalucía y, algo más intensas, en Pirineos.
Intervalos de viento fuerte del suroeste en el norte de Galicia. Del oeste rolando a componente sur en el área cantábrica. Viento del suroeste en Baleares y flojo del noroeste en el valle del Ebro. Alisios en Canarias, con algunos intervalos fuertes. Predominio de viento flojo variable en el resto.