Episodio invernal con nieve a la vista: una ‘nortada’ afectará a estas zonas de España

¿Dónde está la nieve? Las Navidades no han sido precisamente blancas en España. De hecho, nos acompañaron unas temperaturas casi primaverales en muchas zonas, con hasta 10 grados más de lo habitual para finales de diciembre, y enero ha continuado con la misma tendencia. Pero los modelos de predicción empiezan a anunciar un cambio de tiempo para la próxima semana: se avecina un episodio invernal por una ‘nortada’.

“Durante lo que resta de semana continuará el tiempo anticiclónico en la mayor parte de España”, anticipa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Tan solo lloverá este miércoles, aunque en general lo hará en poca cantidad y los cielos volverán a abrirse por la tarde, y de nuevo tocará sacar los paraguas el domingo. Hasta entonces: niebla y ambiente templado.

La semana que viene llegará un episodio invernal con nieve por una ‘nortada’

Salvo en Galicia y el norte de las islas Canarias, esta semana será en general seca… Hasta el domingo.

“A partir del domingo tendremos un cambio de tiempo, dado que el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y se creará un pasillo vientos fríos y húmedos del noroeste que afectará a nuestro país, generando un ambiente invernal”, ha señalado el meteorólogo de la Aemet.

Es lo que se conoce como una ‘nortada’, un fenómeno que la RAE describe como “viento norte fresco que sopla por algún tiempo seguido”.

Este pasillo de vientos arrastrará una masa de aire muy frío hacia España. Como consecuencia, ya el domingo tendremos lluvias en el norte que serán más abundantes en el Cantábrico, “y en forma de nieve en las montañas, donde la cota podrá bajar hasta unos 800 metros en el norte de la Península durante la segunda mitad del día”.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, salvo en la costa mediterránea, y el descenso térmico seguirá el lunes.

“Ese día y el martes habrá lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en los sistemas montañosos, especialmente en la Cordillera Cantábrica, Pirineos occidentales y Sistema Ibérico norte, una buena noticia después de que hayamos llegado prácticamente al ecuador del trimestre invernal con muy poca nieve acumulada en nuestras montañas”, lamenta Del Campo.

También podrá llover tanto lunes como martes en otros puntos de la Península y habrá nevadas en el resto de los sistemas montañosos, pero esas nevadas serán más débiles que las previstas en el tercio norte.

¿Se producirá una ola de frío?

Hay que recalcar, además de la alta incertidumbre en el pronóstico, que podría cambiar en los próximos días, el hecho de este episodio invernal “es totalmente normal para esta época del año”, dice el portavoz de la Aemet, “aunque es cierto que a lo largo de este invierno no hemos tenido todavía situaciones de tiempo frío salvo quizá a comienzos de diciembre”, por lo que será la primera vez este año que experimentemos el frío de verdad.

El episodio invernal durará poco

Durará poco, eso sí. “A partir del martes es posible que suban de nuevo las temperaturas”, concluye Rubén Del Campo, a medida que el anticiclón vuelve a adentrarse en España y la masa de aire frío es reemplazada por otra más cálida. En cualquier caso, habrá que confirmar este pronóstico a medida que nos acercamos a la fecha.