La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de un episodio de frío y nieve. La causa de este cambio de tiempo es la entrada de una masa de aire marítima polar que tumbará los termómetros y dejará un buen manto de nieve en las montañas. El climatólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros ha detallado cómo será este “episodio invernal que tendremos durante buena parte de la próxima semana”.
“Miércoles y jueves serán los días más fríos del episodio con máximas entre 3 y 5 ºC, y mínimas entre 1 y 3 ºC, inferiores a las normales de estas fechas en gran parte de la Península, con zonas en que las anomalías son más acusadas”, ha señalado en un hilo en su cuenta de Twitter. En él, el experto destaca que "el aspecto más significativo será la nieve que podría caer por encima de tan solo 300 o 400 m en la mitad norte y de 600 o 700 m en el sureste".
Al valorar las “anomalías”, ha resaltado, que hay que tener en cuenta que estadísticamente “estamos en los que ya de por sí son los días más fríos del año”. Por lo tanto, serán días “muy fríos con máximas por debajo de los 10 ºC en la mayor parte de la península y de los 5 ºC en zonas montañosas”.
También las mínimas serán frías, con heladas generalizadas en la Península, aunque no demasiado intensas, ha aclarado. Estas mínimas, además, no son infrecuentes en estas fechas.
El martes 17, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Una bajada de las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular. Durante este día continuarán las rachas muy fuertes de viento, tendiendo a remitir al final del día.
A partir del miércoles 18, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste. peninsular.
El jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.