Al menos 40 provincias de España están en alerta por la borrasca Gérard, que trae consigo fuertes rachas de viento, nevadas intensas y grandes precipitaciones, entre otros fenómenos meteorológicos. Hablamos de la séptima borrasca de la temporada. Y no, por si muchos se lo preguntan, el nombre de este temporal no tiene nada que ver con el exfutbolista Gerard Piqué, figura de la que se habla mucho estos días tras el lanzamiento de la nueva canción de Shakira con BZRP. Ha sido la propia AEMET la que ha tenido que dejar claro que son dos asuntos totalmente ajenos.
Puede parecer casualidad por el 'timing', pero era el nombre que tocaba: "Cabe recordar que los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada, por lo que la asignación de este nombre ahora ha sido casual", ha destacado la agencia estatal en redes sociales. Estos sustantivos, insisten los meteorólogos, se fijan al inicio de temporada. España, en este sentido, trabaja con Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, todos bajo la coordinación del Grupo Suroeste europeo.
Esta es la lista de los nombres de las borrascas, fijados a principio de temporada.
La borrasca Gérard ha sido 'bautizada' así por meteorólogos de Francia, no por los de España. Así trabajan: "El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2022/23 e informará al resto de los países del grupo suroeste y al resto de los grupos de nombramiento".
El poner un nombre a las borrascas es algo muy importante. Desde la AEMET aseguran que favorece la comunicación ante episodios adversos de viento, temporales costeros complicados y situaciones de mucha nieve o lluvias.
Se han registrado siete borrascas desde el inicio de temporada: Armand, Beatrice, Claudio, Denise, Efraín, Fien y ahora Gérard. Este temporal se ha adelantado a la borrasca Fien, "que se formará a primeras horas del martes y que vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar".