España terminó el año 2022 en sequía meteorológica. La escasez de lluvias fue evidente todo el verano y todo el otoño, y no olvidemos que, aunque la primavera trajo precipitaciones importantes, el último invierno fue catalogado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como extremadamente seco. Esto continuaría con una preocupante tendencia que empezó en 2020, por lo que se está hablando de una sequía de larga duración.
El pasado mes de diciembre fue el más lluvioso desde 2010 en España, pero eso no consiguió acabar una sequía que nos afecta desde hace mucho tiempo. Años, concretamente. “A finales de 2022, se empieza hablar de una incipiente sequía de larga duración por los datos de lluvia acumulada en los tres años previos, es decir, desde 2020", ha advertido el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En el pasado mes de diciembre se registraron 18 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa un 43 % más de lo normal para diciembre, que son 79 l/m2. Se trató así del mes de diciembre más lluvioso desde el año 2010.
Como suele suceder, según ha señalado del Campo, la distribución de las lluvias no fue uniforme: mientras que en el oeste de Castilla y León, buena parte de la Comunidad de Madrid, buena parte también de Castilla-La Mancha y áreas de Andalucía y Galicia, llovió más del doble de lo normal, en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y amplias zonas del área mediterránea peninsular y Baleares las precipitaciones en diciembre fueron escasas, no llegando al 75 % de lo normal.
Por lo tanto, predominó el tipo de circulación atmosférica que favorece las lluvias en el oeste y centro de la Península y deja un ambiente más seco en el Mediterráneo.
Pero que diciembre fuera lluvioso no quiere decir que podamos dejar de hablar de sequía. El año 2022 terminó con un total de 536 litros recogidos por m2 en el conjunto de España, un 16 % por debajo del valor normal, que son 641 l/m2, lo que, según ha apuntado el portavoz de la Aemet, permite calificar al año como "muy seco".
De hecho, el 2022 ha sido el sexto año más seco de la serie histórica (que empezó en 1961).
Por otro lado, el portavoz de la Aemet ha recalcado que cuatro de los seis años más secos en España desde el inicio de la serie histórica en 1961 se han registrado desde 2005. Los tres años más secos de la serie en España son hasta ahora 2005, 2015 y 2017. Les siguen 1998, 1994 y 2022.
A pesar de la ligera mejoría experimentada en diciembre, todas las cuencas de acumulación españolas presentaban sequía meteorológica, excepto las del Júcar y Segura.
“La precipitación en los años 2022, 2021 y 2020 ha sido lo suficientemente escasa como para comenzar a hablar de una incipiente sequía de larga duración”.
“En los próximos días predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, aunque el paso de sistemas frontales dará lugar a precipitaciones en el noroeste de la Península y las islas Canarias”, ha anticipado el meteorólogo.
Aunque no se esperan lluvias importantes en la mayor parte de España, a partir de este fin de semana el paso de nuevos frentes seguirá causando precipitaciones en el norte y zonas aisladas de la Península, que probablemente seguirán la próxima semana, aunque no hay una tendencia demasiado clara por ahora.
Respecto a las temperaturas, se espera que continúen en valores más altos de lo habitual para esta época del año al menos hasta febrero de 2023, según la previsión provisional del centro europeo ECMWF.