El tiempo tranquilo de los últimos días tiene las horas contadas. Un tren de frentes con lluvia va a afectar a España a partir de la noche del viernes, hasta al menos el comienzo de la próxima semana, cuando se irá restableciendo la estabilidad en la mayor parte del país. Hasta entonces, toca sacar el paraguas, y algunas comunidades estaremos incluso en alerta naranja por la intensidad de las precipitaciones.
“El paso de sucesivos frentes producirá un empeoramiento del tiempo”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El primer frente, asociado a una borrasca atlántica muy profunda, se acercará a Galicia a últimas horas del viernes, cuando producirá fuerte viento y temporal marítimo en las costas de la comunidad. Los días siguientes, sus efectos se notarán en prácticamente toda España, principalmente con lluvias.
El viernes, Día de Reyes, de nuevo tendremos una jornada de tiempo estable, anticiclónico. Habrá bancos de niebla en amplias zonas del interior, especialmente en el entorno de los grandes ríos, donde podrán ser persistentes y engelantes, lo cual quiere decir que las gotitas que forman la niebla podrán congelarse al contacto con cualquier superficie.
En general tendremos cielos poco nubosos, salvo en el oeste de Galicia, donde el frente favorecerá la formación de nubosidad y hará que sople fuerte viento del suroeste y sur en zonas de costa.
Las temperaturas no cambiarán demasiado. Habrá de nuevo heladas en páramos de la meseta norte y zonas del centro peninsular, y ambiente frío durante todo el día en zonas donde las nieblas sean persistentes.
El sábado, el primer frente, que ya habrá entrado al final del día anterior, dejará precipitaciones en buena parte de la Península, que serán localmente fuertes o persistentes y con tormenta en el oeste de Galicia y menos probables y débiles cuanto más al sureste, sin alcanzar el Mediterráneo.
El domingo, nuevos frentes volverán a dejar precipitaciones a buena parte de la Península, sobre todo en la mitad norte, y volverán a ser intensas en Galicia, especialmente en el sur de la comunidad, siendo menos probables cuanto más al sur y al este de la Península.
La cota de nieve oscilará entre los 1400 y los 1800 metros.
A primeras horas del sábado volverán a repetirse las nieblas en áreas del interior, sobre todo del sur y del este, para disiparse con la llegada del frente.
Las temperaturas nocturnas subirán mientras que las diurnas bajarán en áreas del este y sur peninsular el sábado y subirán en general el domingo. De esta manera, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, sobre todo el domingo.
Predominio de vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña y en los litorales del noroeste.
En Canarias, el tiempo se mantendrá estable, con régimen de alisios y temperaturas con pocos cambios.