Un cometa recién descubierto podrá verse a finales de enero de 2023: cómo y cuándo observarlo

Un cometa que fue descubierto en 2022 se dejará ver en el cielo a finales de enero de 2023. Los aficionados a la astronomía están expectantes, puesto que el objeto se ha iluminado mucho últimamente. Te contamos cómo y cuándo podrá observarse.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky este año a principios de marzo de 2022. Desde entonces, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer.

Cuándo ver el nuevo cometa a finales de enero de 2023

Sin embargo, todavía es demasiado oscuro para ver sin un telescopio. Pero esta fina imagen telescópica del 19 de diciembre muestra el coma verdoso más brillante del cometa, la cola de polvo ancha y corta y la cola de iones larga y tenue que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho, según un comunicado de la NASA.

En un viaje a través del Sistema Solar interior, el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, este 12 de enero de 2023, y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta, el 1 de febrero.

El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros, informa la agencia espacial.