Nuestro planeta no siempre está a la misma distancia del Sol. Cuando la Tierra pasa por su punto más cercano a la estrella, se conoce como el perihelio, mientras que el punto más alejado es el afelio. Este 4 de enero ambos alcanzarán su máximo acercamiento. ¿Qué consecuencias tiene?
La distancia promedio entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, pero la cifra varía mucho a lo largo del año. Cuando se produce el perihelio, nos encontramos aproximadamente 5 millones de kilómetros más cerca del Sol que durante el afelio.
La Tierra y el Sol estarán a poco más de 147 millones de kilómetros de distancia entre sí el 4 de enero, durante el perihelio.
El afelio se producirá el 4 de julio de 2023, cuando nos encontraremos a más de 152 millones de kilómetros del Sol.
Como curiosidad, tanto el perihelio como el afelio no siempre caen en la misma fecha. "En 1246, el solsticio de diciembre coincidió con el perihelio de la Tierra. Desde entonces, las fechas de perihelio y afelio se han desviado un día cada 58 años. A corto plazo, las fechas pueden variar hasta dos días de un año a otro", según Earth Sky.
No es la distancia del Sol lo que determina cuándo caen el invierno y el verano en la Tierra. De hecho, las estaciones no son las mismas en el hemisferio norte y el sur. En el hemisferio norte, el perihelio coincide con el invierno y, en el sur, con el verano.
Lo que causa las estaciones es, por el contrario, la inclinación del eje de nuestro planeta.
El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año, explican desde el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).