El sismómetro a bordo del InSight Mars Lander de la NASA detectó este año en Marte el mayor terremoto hasta el momento, que ha roto todos los récords anteriores. Se estima que el sismo, o “martemoto” habría alcanzado la magnitud 4,7, algo extraordinario para el Planeta Rojo.
El terremoto, que duró varias horas, ocurrió el 4 de mayo de este año, o Sol 1222 en Marte, y fue al menos cinco veces más grande que el siguiente terremoto más grande registrado en el planeta, según una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters.
"Este fue definitivamente el mayor terremoto de Marte que hemos visto", dice en un comunicado Taichi Kawamura, autor principal y científico planetario del Institut de physique du globe de París, Francia.
“La energía liberada por este único ‘martemoto’ es equivalente a la energía acumulada de todos los otros sismos que hemos visto hasta ahora, y aunque el evento estuvo a más de 2000 kilómetros de distancia, las olas registradas en InSight fueron tan grandes que casi saturaron nuestro sismómetro”, señala el sismólogo John Clinton, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich.
La sismología en Marte puede dar a los científicos una mejor idea de lo que se encuentra debajo de la superficie del planeta, incluida el agua, y cómo se estructuran su corteza y su interior profundo. Al igual que en la Tierra, se cree que la mayoría de los ‘martemotos’ detectados ocurren debido a movimientos de fallas.
El mayor terremoto de Marte anterior, registrado en agosto de 2021 (Sol 976 en Marte), tuvo una magnitud de 4,2, mientras que el terremoto de mayo tuvo una magnitud de 4,7.
“Por primera vez pudimos identificar ondas superficiales, moviéndose a lo largo de la corteza y el manto superior, que han viajado alrededor del planeta varias veces”, explica Clinton.
Las olas del terremoto récord duraron alrededor de 10 horas, bastante tiempo, considerando que ningún terremoto anterior excedió una hora.
También fue curioso porque el epicentro estuvo cerca pero fuera de la región de Cerberus Fossae, que es la región con mayor actividad sísmica del Planeta Rojo. El epicentro no parecía estar obviamente relacionado con características geológicas conocidas, aunque un epicentro profundo podría estar relacionado con características ocultas más abajo en la corteza.
Los martemotos a menudo se dividen en dos tipos diferentes: aquellos con ondas de alta frecuencia caracterizadas por vibraciones rápidas pero más cortas, y aquellos de baja frecuencia, cuando la superficie se mueve lentamente pero con mayor amplitud.
Este evento sísmico reciente es raro porque exhibió características de sismos de alta y baja frecuencia. La investigación adicional podría revelar que los terremotos de baja y alta frecuencia registrados previamente son simplemente dos aspectos de lo mismo, dice Kawamura.
Se cree que InSight está cerca de su fin operativo porque el polvo ha cubierto progresivamente sus paneles solares y ha reducido su potencia durante los cuatro años desde su aterrizaje en noviembre de 2018. “Estamos impresionados de que casi al final de la misión extendida, teníamos este mismo evento extraordinario”, comenta Kawamura. Según los datos recopilados de este terremoto, “diría que esta misión fue un éxito extraordinario”.