El calendario astronómico de 2023 está lleno de eventos que no querrás perderte, entre dos eclipses de Luna, la posibilidad de ver los meteoros de varios cometas, o de contemplar la unión de algunos de los planetas más brillantes del cielo nocturno. Estos son los más importantes.
Para dar la bienvenida al 2023, la Tierra se acercará a su punto más cercano al Sol este 4 de enero, lo que se conoce como el perihelio. En ese momento, nuestra distancia al Sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 6 de julio de 2023.
La noche de Reyes se iluminará en el cielo una luna casi llena, que alcanzará su máximo la noche posterior, del 6 al 7 de enero.
Esta luna fue nombrada Luna Lobo por las primeras tribus nativas americanas porque ocurría en la época del año en que las manadas de lobos estaban más activos y aullaban en sintonía. Por su proximidad al máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas, la luna impedirá que podamos ver los meteoros cruzar el cielo como otros años.
Los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, estarán inusualmente cerca entre sí durante los dos primeros meses del año, y parecerán fundirse en un único brillo muy llamativo la noche del 1 de marzo, según National Geographic. Serán visibles casi a simple vista.
La noche del 22 al 23 de abril, las condiciones del cielo serán casi perfectas para el pico de la lluvia de estrellas Líridas, puesto que la luna parecerá desaparecer por completo la madrugada del día 20, con el novilunio.
Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa Thatcher, un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.
Este eclipse será visible en África, Asia y Australia, y "se verá en toda España excepto el noroeste de la Península y las Islas Canarias", según detalla el Instituto Geográfico Nacional de España en su Agenda Astronómica 2023.
Un eclipse penumbral sucede cuando la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, es decir, cuando la Luna cruza la parte menos oscura del cono de sombra terrestre.
Cada año a principios de agosto, nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años alrededor del Sol. Este 2023, la lluvia de meteoros alcanzará su máxima actividad entre los días 12 y 13 del mes, justo antes de la fase de luna nueva, lo que permitirá verlos excepcionalmente bien.
Su alta actividad (con hasta 200 meteoros visibles por hora), junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.
Las superlunas son lunas llenas que suceden cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, en su perihelio, es decir a menos de 360.000 kilómetros del centro de la Tierra, a diferencia de las microlunas, que se llaman así porque se producen en el apogeo lunar, a más de 405.000 kilómetros del centro de la Tierra.
Si es inusual tener dos lunas llenas en el mismo mes, en agosto de 2023 tendremos además dos superlunas, algo excepcional. Serán las conocidas como Luna Llena de Esturión, cuyo máximo será el 1 de agosto, y la Luna Azul (cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, la segunda siempre recibe este nombre), que será el día 31.
Por tanto, el 2023 tendrá 13 lunas llenas, puesto que agosto repetirá, en lunar de 12.
A finales de octubre, podremos disfrutar del segundo eclipse visible en España del 2023. Será un eclipse parcial de Luna que se será visible en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. Durante el eclipse, la sombra de la Tierra cubrirá una pequeña porción de la Luna.
El planeta gigante estará en su punto más cercano a la Tierra y estará completamente iluminado por el Sol, por lo que será aparentemente más brillante de lo habitual durante toda la noche.
Será el mejor momento del año 2023 para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Debería bastar con un telescopio de tamaño mediano o unos buenos binoculares para disfrutar del evento astronómico.
Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoros, con una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora, lo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.
En 2023 su máximo ocurrirá los días 13 y 14 de diciembre, coincidiendo con la luna nueva, por lo que podremos verlas en todo su esplendor. Los meteoros que iluminarán fugazmente el cielo son en realidad los escombros de un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. Se trata de un caso peculiar, pues prácticamente todas las otras lluvias de meteoros conocidas están causadas por cometas.