La primera luna llena del año que empieza llegará a principios de enero de 2023. Es la conocida como Luna del Lobo, que se produce en pleno invierno, cuando las noches todavía son muy largas, por lo que tendrá bastante protagonismo. ¿Cuándo alcanzará su máximo?
Antiguamente, las tribus nativas americanas nombraban las lunas llenas para llevar la cuenta de las estaciones del año. La de enero fue bautizada como Luna del Lobo porque ocurría en enero, cuando las nieves y el frío animaban a los lobos a salir a aullar en manada, y cuando más activos estaban, puesto que es la época de reproducción tanto en Norteamérica como en Europa.
La Luna del Lobo se producirá la madrugada del sábado 7 de enero, la noche después de Reyes. Su máximo se producirá exactamente a las 00:07 hora peninsular española.
Será lo que se conoce como una microluna, dado que ocurrirá durante el apogeo, el punto en la órbita de la Luna más alejado de la Tierra, por lo que se verá ligeramente más pequeña de lo habitual. Durante la luna llena, el centro de la Luna estará a más de 405.000 kilómetros del centro de la Tierra.
Como curiosidad, otros nombres que se atribuían a la primera luna llena del año antiguamente eran la “luna después de Yule”, un evento que celebraban los pueblos germánicos cada solsticio de invierno, o la “luna helada” o la “luna espiritual”, puesto que ocurre cuando está muy oscuro en las regiones del norte, próximas al Polo Norte, y tribus antiguas tomaban esta época para honrar el vacío y el espacio.