Cambio de tiempo a la vista: después de Reyes Magos vuelve la lluvia a estas zonas de España

Los Reyes Magos están en camino, y llegarán sin lluvia ni viento fuerte que estorbe a las cabalgatas del día 5 este año. Aunque el buen tiempo tiene los días contados, porque a partir del sábado 7 las cosas cambiarán con la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas. Estas serán las zonas de España donde tocará sacar el paraguas el fin de semana.

Este jueves no será un día frío, si tenemos en cuenta que nos encontramos en el mes más gélido del año. El anticiclón que se ha asentado sobre la Península Ibérica va a causar tiempo estable, sin lluvia ni viento, y con una temperatura normal para estas fechas al mediodía, en cambio por la noche y a primeras horas de la mañana tocará echarse un buen abrigo (incluso puede helar) y la niebla tomará el protagonismo.

Lluvias a la vista después del Día de Reyes

Concretamente, hará hasta 10°C en Madrid este jueves durante la tarde de la Cabalgata; 4 °C en Valladolid o León; 12 °C en la costa cantábrica y unos 15 ºC en la costa mediterránea y en ciudades del sur como Sevilla.

Por lo demás, será una jornada de nieblas, que en puntos de Castilla y León podrán persistir todo el día, dejando un ambiente más frío, e incluso podrán ser engelantes, lo cual quiere decir que las gotitas de agua que componen la niebla pueden congelarse al contacto con superficies como árboles o bancos de la calle.

El viernes, Día de Reyes, las cosas no cambiarán demasiado, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. De nuevo habrá niebla, sobre todo en Extremadura, el entorno del Ebro y en la meseta norte, y se esperan heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular, así como el interior de la mitad este.

El verdadero cambio de tiempo llegará el sábado. Un frente dará lugar a lluvias, especialmente en el oeste y norte peninsular, con unas temperaturas que subirán claramente, y por tanto desaparecerán las heladas.

Las lluvias también podrán alcanzar la zona centro, aunque del Campo ha precisado que no se espera que lleguen a la vertiente mediterránea.

Como decimos, a estas lluvias las acompañarán unas temperaturas más templadas que en días anteriores desde el sábado y parte de la semana que viene (que serán más altas de lo habitual para estas fechas), puesto que soplarán vientos cálidos del sur. Estos vientos serán intensos en la costa gallega y del Cantábrico, así como en zonas de montaña, y en el resto de España harán desaparecer los bancos de niebla.

El domingo llegará un segundo frente con más lluvia

El domingo, los restos del frente dejarán lluvias débiles, en general, en puntos del sur del interior oriental de la Península aunque, en el área del Estrecho estas pueden ser un poco más intensas, pero no llegarán al área mediterránea.

Y, mientras un frente se despide por el este, un nuevo frente se adentrará también el domingo por el noroeste, y dejará precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte que serán más abundantes en Galicia y en zonas de montaña de esa mitad norte.  

La subida de las temperaturas será muy notable en el caso de los valores nocturnos, por lo que desaparecerán las heladas.

Las lluvias continuarán la próxima semana

De cara a la próxima semana, el paso del sistema frontal dejará lluvias, sobre todo, en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartar que se produzcan en otras zonas de montaña de la mitad norte.

En lo que respecta al centro, sur y este de la Península se prevé que, por lo menos durante el comienzo de la semana, impere un ambiente estable y que las temperaturas alcancen valores altos y superiores a los habituales para esta época. No obstante, es probable que durante la segunda mitad de la semana una borrasca roce el norte de España.