Las nieblas activan los avisos en buena parte de España: qué provincias están en riesgo

En los días de invierno de calma chicha, en que un extenso anticiclón de las Azores se establece sobre España, es habitual que se forme la niebla. Estas nubes bajas que cubren el suelo pueden reducir mucho la visibilidad, y a veces tardan horas interminables en disiparse, especialmente en los valles. Desde este miércoles, está previsto que estas brumas activen los avisos en un puñado de provincias, por el riesgo que supone.

El interior peninsular va a quedar tapado por una capa de nubes bajas estos días a medida que los bancos de niebla cobran protagonismo. En total, trece provincias están en riesgo este miércoles, con alertas que en algunas zonas seguirán activas hasta el fin de semana.

Avisos por nieblas abundantes en el interior de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por nieblas en las siguientes provincias, con una escasa visibilidad que en algunas zonas se reducirá a menos de 100 metros. “También se esperan heladas débiles, por lo que las nieblas pueden ser engelantes”, advierte la agencia.

  • Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora (Castilla y León),
  • Ciudad Real, Toledo, Albacete (Castilla-La Mancha),
  • Cáceres y Badajoz (Extremadura).

La niebla será localmente persistente en la meseta Norte y zonas de los valles del Tajo y del Guadiana, en Extremadura. También habrá nieblas matinales en las depresiones del interior de Cataluña y norte de Aragón, noroeste de Galicia y en Mallorca.

Esto se deberá al predominio, como decimos, del tiempo anticiclónico, seco y soleado en todo el país. Tan solo esperamos ver alguna gota estos días en el área del Estrecho y Galicia, donde quizá haya que sacar los paraguas puntualmente mientras esperamos la llegada de los Reyes Magos.

Las temperaturas serán bajas por la formación de nieblas

Las temperaturas serán en general normales para la época del año, excepto en zonas del interior donde las nieblas sean muy persistentes, puesto que estas impedirán que el sol caliente durante el día y mantendrán los termómetros a raya. Podría incluso hacer menos de 5 ºC en Palencia o Zamora de máxima.

Por la noche, las temperaturas caerán a menos de 2 y cero grados en muchas zonas de Castilla y León, así como el interior de Cantabria, Asturias y de Cataluña; rondarán los 4 ºC ya en Castilla-La Mancha o Extremadura, y podrán alcanzar todavía los 10 ºC a orillas del Mediterráneo y Baleares, incluso superarlos en Andalucía y Canarias.

La niebla desaparecerá el fin de semana, cuando vuelve la lluvia

La Aemet añade que es bastante probable que, a partir del sábado 7 de enero, se produzca un empeoramiento del tiempo, con la entrada de un frente por Galicia que dejará abundante nubosidad y precipitaciones durante ese día en la mitad occidental peninsular, que serán menos probables e intensas cuanto más al este, y favorecerá la disipación de las nieblas de días pasados.