El anticiclón vuelve a España: los Reyes Magos llegarán con frío, heladas y mucha niebla

Un zarpazo de aire frío va a traer un desplome de las temperaturas las primeras noches del 2023. Tendremos heladas en bastantes zonas de España, por lo que tocará rascar los parabrisas a primera hora de la mañana, y la niebla complicará la visibilidad en las carreteras la semana de Reyes Magos. Por lo demás, no esperamos lluvias, ya que el predominio del anticiclón traerá tiempo estable.

Este martes, el frente que ha causado graves inundaciones en Andalucía y Galicia se alejará ya. El miércoles y el jueves serán jornadas de tiempo anticiclónico en España, es decir, tiempo estable con cielos en general poco nubosos o despejados. Si acaso tendremos nubosidad puntual en el Estrecho y el oeste de Galicia, pero, por lo demás, tan solo la niebla nos dejará un ambiente algo más gris.

Frío y niebla para recibir a los Reyes Magos

Nos espera una montaña rusa de temperaturas en el inicio de 2023, con altibajos que nos dejarán con ambiente templado por el día y frío helador por la noche. Aunque “no será un frío intenso, sino unas temperaturas más habituales para esta época del año que las que nos acompañaron a finales de 2022", ha aclarado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El jueves 5 de enero, día de la Cabalgata de los Reyes Magos, las temperaturas diurnas alcanzarán los 20 ºC en Girona, Málaga o Huelva; 18 °C en Bilbao, Barcelona o Córdoba; y 13 °C en Burgos, Madrid, Ciudad Real o Cuenca. Por tanto habrá que abrigarse en las ciudades del interior de la Península, mientras que en puntos del Mediterráneo y de Andalucía bastará con una chaqueta.

Ciudades como Lérida o Zamora, donde no se alcanzarán los 10°C, registrarán un ambiente más fresco debido a una mayor persistencia de las nieblas.

Estas nieblas afectarán sobre todo a puntos de la meseta Norte, a las depresiones del nordeste, interior de Galicia, valles del Tajo, Guadiana y Ebro, y en Mallorca.

No hay que olvidar además que, “una vez se pone el sol, la temperatura baja rápido”, por lo que habrá que abrigarse si se va a permanecer varias horas en la calle, ha aconsejado Del Campo.

En Canarias hará en torno a 22 ºC en Gran Canaria o Lanzarote, y alrededor de 18 ºC en La Palma e interior de Tenerife. Por la noche, las temperaturas mínimas podrán alcanzar los 15 ºC en las islas, aunque serán más bajas en las occidentales.

La madrugada del día 6, es decir, la esperada noche de Reyes, podrá haber heladas débiles en ambas mesetas, cuenca del Ebro y grandes sistemas montañosos, algo más intensas en Pirineos, según la previsión de la Aemet.

Durante el día de Reyes seguiremos con tiempo tranquilo, aunque la niebla ganará protagonismo, por lo que el festivo será algo gris y con temperaturas más frescas, “sobre todo cerca de grandes ríos y zonas bajas del interior”, apuntan desde la Aemet.

En el resto del país, donde no predomine la niebla, brillará el sol. En estas zonas las temperaturas serán más suaves.

El fin de semana vuelve la lluvia a España

El sábado 7 de enero, con la llegada de un frente, podría haber un fin de semana lluvioso en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León y norte de Extremadura.

El domingo 8 de enero, las lluvias incluso se podrían extender al resto de la Península, aunque aún existe incertidumbre al respecto. En cualquier caso, las temperaturas sí parece que subirán, especialmente las nocturnas, y desaparecerán las heladas.