La primera semana del año 2023 llega con algunos eventos astronómicos importantes. Para empezar, tendremos la lluvia de estrellas Cuadrántidas, que vendrá seguida de una conjunción de Marte y la Luna, y a continuación se producirá el perihelio, es decir, la máxima proximidad de la Tierra al Sol. Por último, el fin de semana iluminará el cielo la Luna del Lobo, la primera luna llena del año.
En enero se producen las noches más largas del año, lo cual nos brinda una buena oportunidad de observar el cielo con mayor detalle. En enero, coincidirán una serie de eventos astronómicos que merece la pena apuntar en el calendario.
Si miramos hacia el este tras la puesta de Sol, estos días podremos reconocer un punto rojo brillante a una cierta altura sobre el horizonte: se trata de Marte, situado en la constelación de Tauro, según informan desde el Real Observatorio de Madrid (perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional).
A principios de mes presenta el máximo brillo de todo 2023 y, durante los próximos meses, irá haciéndose cada vez más débil según aumenta su distancia respecto a la Tierra. El día 3 de enero al anochecer, la Luna creciente gibosa visitará a Marte de cerca.
El calendario se abre también con las Cuadrántidas, las primeras estrellas fugaces del año. El máximo se alcanza la noche del martes, 3 al 4 de enero, de madrugada. Eso sí, la presencia de la Luna dificulta ver los meteoros más débiles hasta las 6 o 7 de la madrugada (hora local).
Las últimas horas de la noche, ya sin Luna, podremos disfrutar de las Cuadrántidas en todo su esplendor hasta el comienzo del alba.
Los meteoros parecen provenir de un punto al norte de la constelación Bootes (el Boyero), cerca de la Osa Mayor, que se sitúa a gran altura de madrugada. Su nombre proviene de la antigua constelación Quadrans Muralis, hoy en día incluida en Bootes. Como es habitual, si nos alejamos de la contaminación lumínica de las ciudades podremos ver un mayor número de estrellas fugaces.
El día 4 de enero, la Tierra pasa por el perihelio, el punto de su órbita más próximo al Sol, lo cual hace que nuestro planeta se “acelere” a 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.
Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.
Según Earth and Sky, el perihelio de 2023 se producirá a las 16.00 UTC de este miércoles, 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. El afelio (máxima distancia al Sol) en 2023 será el 6 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.
El día 7 de enero tendremos la primera luna llena del 2023. Es la conocida como Luna del Lobo, que recibe este nombre porque ocurre en enero, cuando las nieves y el frío animan a los lobos a salir a aullar en manada en plena época de reproducción, por lo que los antiguos nativos la bautizaron con este calificativo.
Su máximo se producirá a las 0:07 horas de la madrugada, por lo que la noche del día 6 al 7 será la noche en que más brillará la luna llena.