Al menos dos personas han muerto en California por las graves consecuencias de las tormentas que azotan el oeste de Estados Unidos. Las lluvias torrenciales y fuertes nevadas han causado inundaciones y deslizamientos de tierra, y han dejado sin luz a más de 8.000 personas. Y el temporal no ha terminado, puesto que amenaza ahora Arkansas y Texas con tornados.
Los desplazamientos de las Navidades han sido un completo caos en muchas zonas de California. Se han producido inundaciones significativas en el condado de Sacramento, donde una persona fue hallada muerta en el interior de un coche sumergido, y se ha reportado una segunda víctima en Santa Cruz a causa del fuerte viento, que provocó la caída de un árbol.
Más afortunados fueron los ocupantes del coche que vemos en las imágenes, que pudieron ser rescatadas milagrosamente tras caer por un acantilado en Santa Cruz, en la costa de California.
Las órdenes de evacuación han afectado a miles de personas, y el lunes, el avance de la tormenta afectaba a más de 15 millones de personas desde la costa oeste hasta Illinois, bajo alertas de clima invernal, según la CNN.
“Se espera que las inundaciones del río Cosumnes y el río Mokelumne se muevan hacia el suroeste hacia la I-5 y podrían llegar a estas áreas en medio de la noche”, ha comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana están en peligro de tormentas severas, que podrán causar fuertes tornados y granizo en las próximas horas.
La tormenta extremadamente peligrosa se debe a un río atmosférico, una franja en la atmósfera que transporta mucha humedad a miles de kilómetros desde las regiones tropicales, que ha venido alimentada por un desfile de borrascas que, adicionalmente, ha trasladado frío hasta el oeste de EEUU, lo cual ha provocado nevadas significativas.
Una espesa capa de nieve cubre las montañas de California, con más de un metro de grosor en Sierra Nevada, así como el entorno del lago Tahoe. Hay “docenas y docenas de vehículos atascados en la autopista y las carreteras”, han comunicado las autoridades del condado de Nevada.