El 2023 ha empezado con un descenso de las temperaturas. Pero, ¿qué nos espera para esta primera semana del año? El día de la Cabalgata de los Reyes Magos será en general seco, sin apenas lluvias, aunque algunas comunidades serán la excepción. Así se prevé el tiempo en España para los próximos días.
Venimos de un 2022 que se ha confirmado como el año más cálido en los últimos 107 en España. La temperatura media anual fue la más alta de la serie histórica, superando por primera vez los 15 ºC. El inicio de 2023, en cambio, está trayendo “unas temperaturas más habituales para la época", ha precisado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del sábado, pasado el 6 de enero, Día de Reyes, es probable que las temperaturas vuelvan a subir y que regresen las lluvias, según la previsión de la Aemet, pero hasta entonces el anticiclón traerá tiempo bastante estable, aunque con nieblas matinales.
Tras el paso de un frente, que ha dejado huella en zonas de Andalucía y Galicia, se impone la calma. Aunque aún se recuperan de la tromba de agua en Puerto Real (Cádiz), donde se han inundado decenas de casas, así como en Vigo, donde se registraban cientos de incidencias el fin de semana.
En las próximas noches, las heladas se van a extender por buena parte de Castilla y León, así como zonas de montana y páramos en el centro peninsular. Se alcanzaban esta mañana los -2 °C en ciudades como León, Valladolid o Salamanca, y estamos viendo abundantes bancos de niebla en el interior, sobre todo cerca de los valles de los grandes ríos.
El miércoles y el jueves serán jornadas de tiempo anticiclónico, es decir, tiempo estable con cielos en general poco nubosos o despejados, salvo en el Estrecho y oeste de Galicia, donde habrá más lluvia y nubosidad. De nuevo, tendremos bancos de niebla en el interior de la Península de madrugada y por la mañana.
En cuanto a las temperaturas, se podrá bajar hasta los -3 ºC en Palencia o -2 ºC en Burgos, Cuenca o Zamora. En el resto, en general, rondaremos los cero a 8 ºC de madrugada, excepto en el sur de Andalucía y en las islas Canarias, donde no hará tanto frío. Por el día, tendremos máximas de 10 a 18 ºC en la mayor parte del país.
El jueves 5 de enero hará hasta 20 ºC en Girona, Málaga o Huelva; 18 °C en Bilbao, Barcelona o Córdoba; y 13 °C en Burgos, Madrid, Ciudad Real o Cuenca. Ciudades como Lérida o Zamora, donde no se alcanzarán los 10 °C, registrarán un ambiente más fresco debido a una mayor persistencia de las nieblas.
En cualquier caso, el jueves las temperaturas no serán especialmente bajas para recibir a los Reyes Magos, aunque habrá que abrigarse si se va a permanecer varias horas en la calle, ha aconsejado Del Campo pues, como ha recordado, una vez que se pone el sol, la temperatura baja rápido.
El viernes 6 de enero, día de Reyes, continuará la estabilidad, con nieblas en el interior peninsular que serán algo más persistentes que en jornadas anteriores y, allí donde se produzcan, dejarán un ambiente frío, sobre todo cerca de grandes ríos y zonas bajas del interior.
En el resto del país, brillará el sol. Se prevén heladas débiles de nuevo en puntos del interior y algo más intensas en los Pirineos, con ambiente suave a primeras horas de la tarde fuera de las zonas de niebla.
En cuanto a las lluvias, en el área del Estrecho habrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles, pero lo demás el día 5 estará despejado. El día 6, a pesar de las nieblas, tampoco se prevén lluvias. Si acaso, podrá caer algo en la mitad oeste de Galicia y, de nuevo, en el área del Estrecho.
En Canarias, los vientos alisios soplarán con intensidad en las zonas más expuestas, y no se descarta algún chubasco aislado en Tenerife. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, pudiendo superar los 20 ºC el día de la Cabalgata.
El sábado 7 de enero, con la llegada de un frente, podría haber un fin de semana lluvioso en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León y norte de Extremadura.
El domingo 8 de enero, las lluvias incluso se podrían extender al resto de la Península, aunque aún existe incertidumbre al respecto. En cualquier caso, las temperaturas sí parece que subirán, especialmente las nocturnas, y desaparecerán las heladas.