Las fiestas navideñas están siendo relativamente soleadas y templadas en España, al menos hasta ahora. La llegada de algunos frentes asociados a borrascas atlánticas va a hacer que eso cambie los últimos días de 2022 en algunas comunidades autónomas, donde las lluvias podrán ser abundantes, aunque por el momento vamos a seguir sin ver nevadas.
Las temperaturas están siendo en España entre 5 y 10 ºC superiores a lo normal para esta época del año. Incluso nos acercamos a los 26 ºC en Almería el día 26, y rondamos los 25 ºC en puntos de Baleares y de Málaga o Sevilla. En lo que respecta a las lluvias, solo en partes de Galicia, Extremadura o Asturias, así como Canarias, podemos hablar de cantidades relevantes.
“Durante los próximos días predominará el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, aunque el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará precipitaciones”, anticipa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En cambio, tocará estar atentos en Canarias durante el martes y miércoles, donde una borrasca causará un intenso temporal de lluvias, vientos fuertes y calima que va a poner en alerta a todo el archipiélago. Las precipitaciones más abundantes se esperan en las islas occidentales, así como las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y el intenso oleaje, mientras que en las islas orientales el polvo en suspensión será un riesgo.
Se esperan niveles de calima muy elevados “al menos hasta el jueves”, dice Del Campo, “con reducciones importantes de la visibilidad. En algunos casos, puede quedar reducida a menos de 1500 metros, y además empeorará notablemente la calidad del aire”, advierte. Se aconseja el uso de mascarillas.
Por lo demás, en España solo se esperan lluvias en el noroeste peninsular. Será a partir del miércoles, cuando la llegada de un frente obligará a sacar los paraguas en Galicia, sobre todo en su mitad occidental, y después lo hará también en puntos de Asturias, de Castilla y León y de Extremadura.
El jueves y viernes podría llover también en el oeste de Andalucía, así como norte de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como en las comunidades cantábricas.
“Las temperaturas en general se mantendrán estos días más altas de lo normal para la época con heladas tan solo en zonas de montaña y con registros diurnos por encima de 20 grados en el área mediterránea”, pronostica el portavoz de la Aemet, aunque se espera que bajen hasta el jueves. A partir del jueves, por el contrario, tenderán a subir.
En Canarias, la calima irá desapareciendo desde el viernes, cuando podrá empezar a adentrarse en el sur peninsular.
En el resto de España, es decir, interior, sur y toda el área mediterránea, lo más relevante serán las “altas” temperaturas estos días, con valores hasta 10 grados más altos de lo normal. El viernes 30 hará más de 20 ºC en Cantabria, Valencia, Sevilla, Mallorca o en Tenerife.
Hará algo más de frío en el interior peninsular, donde destacará la “presencia de bancos de niebla en zonas llanas principalmente, sobre todo cerca de los valles de grandes ríos”, señala el meteorólogo.
El sábado, día de Nochevieja, “predominará el ambiente estable en la mayor parte de España, salvo en el noroeste”, dice Del Campo. “Allí, especialmente en Galicia, será una jornada lluviosa”. En el oeste de la comunidad las precipitaciones serán fuertes y persistentes.
“También podrá llover algo en puntos de Asturias, el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, sin descartar algún chubasco en las islas Canarias de mayor relieve”. Esas lluvias podrán extenderse el día 1 de enero a otras comunidades del Cantábrico y provincias del oeste peninsular, especialmente de Andalucía occidental.
En el resto de España pasaremos un último día de 2022 y primero de 2023 con cielos despejados aunque abundantes bancos de niebla, y con temperaturas “entre 5 y 10 grados más altas de lo normal”.
“Por ejemplo, en el Cantábrico no se bajará de 15 grados o se superarán los 20; en el Mediterráneo se podrán superar los 22 ºC, y tan solo en unos pocos puntos del interior se bajará de 5 ºC” durante el día de Nochevieja. En Año Nuevo las temperaturas bajarán por el oeste peninsular con la llegada del frente de lluvias.
Para la primera semana del próximo año, se prevé que las lluvias se extiendan a otras regiones de la Península, aunque es algo que habrá que confirmar a medida que nos acerquemos a la fecha. Parece que también podría haber una bajada de los termómetros, que quedarían en valores más propios para estas fechas, pero también hay incertidumbre respecto a las temperaturas, ha dicho el portavoz de la Aemet.