La “tormenta del siglo” ha enterrado buena parte del estado de Nueva York bajo más de un metro de nieve. Millones de personas pasaron el día de Navidad atrincheradas mientras una nevada con efecto lago cubría todo a la vista, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares y negocios. La cifra de muertos supera los 50.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobaba este lunes la declaración de emergencia en el estado de Nueva York por la ola de frío polar que está azotando el este del país. Según el último balance de afectados, habría 57 víctimas mortales, y se espera que la cifra continúe aumentando en los próximos días.
El mayor número de muertes se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. La mayoría de las víctimas se han registrado en Búfalo, la segunda ciudad más grande del estado, donde el temporal ha dejado las siguientes imágenes.
También se han registrado muertes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.
Algunas de las víctimas habrían muerto por problemas cardíacos al retirar la nueve, otros han sido encontrados en sus vehículos y al menos una persona ha fallecido por envenenamiento con monóxido de carbono.
El día de Navidad fue histórico por el temporal invernal que agitó el este de EEUU, que obligó a cancelar desplazamientos y planes para las fiestas.
Más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, y este 25 de diciembre ha sido el más frío desde 1983 para ciudades tan al sur como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach, con un clima habitualmente más tropical. Se cancelaron miles de vuelos los días en torno a la Navidad.
Aproximadamente el 60 por ciento de la población estadounidense ha recibido algún tipo de alerta por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.