No encontramos oficialmente en los días más cortos del año. El invierno de 2022-23 está a punto de empezar con el solsticio en cuestión de horas, que dará paso a los meses más fríos. A partir de ahora, los días se irán alargando y las noches se acortarán.
En meteorología, el invierno para el hemisferio norte comenzó el pasado 1 de diciembre de 2022, y se prolongará hasta el 28 de febrero. En cambio, el solsticio de diciembre dará paso a la estación astronómica de invierno esta semana, que durará hasta el 20 de marzo de 2023.
El invierno de 2022-2023 en el hemisferio norte comenzará el día 21 de diciembre de 2022 a las 22:48 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), y durará aproximadamente 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2023 con el comienzo de la primavera.
El invierno en el hemisferio norte es la estación más corta del año. Ello es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más rápido en su órbita (según la conocida como segunda ley de Kepler).
El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.
Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).
Para dar la bienvenida a la estación tendremos dos lluvias de meteoros: las Úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y las Cuadrántidas, en torno al 4 de enero.
Además, el 4 de enero de 2023 se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio. En ese momento, nuestra distancia al Sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 6 de julio de 2023.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el trimestre de diciembre, enero y febrero (invierno meteorológico 2022-23) hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en la España peninsular y Baleares, lo cual quiere decir que el promedio de la temperatura para el trimestre será más alto que la media del periodo de referencia 1981-2010.
Por el contrario en Canarias no se observa una tendencia clara.
En cuanto a la precipitación, es posible que llueva más de lo habitual en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias. En cambio, en el resto de España hay una mayor probabilidad de que la precipitación sea inferior a la media.