El tiempo va a ser muy diferente esta semana de Navidad con respecto a las semanas anteriores. La lluvia tan solo afectará a algunas zonas de España, mientras que el anticiclón nos traerá ambiente mucho más soleado al resto del país, incluso tendremos temperaturas cálidas, por encima de 22 grados en varias comunidades. Estas son las zonas que se librarán del frío.
Si estás planeando pasar las fiestas en la costa mediterránea, olvídate de una “blanca Navidad”, porque el sol será el único protagonista junto con las nieblas y las temperaturas más cálidas de lo habitual.
La penúltima semana del año llega con poca lluvia y temperaturas más altas de lo normal a España.
Este martes será el día más lluvioso de la semana por un frente que cruzará la Península lentamente. Las lluvias que dejará serán copiosas en Galicia, el oeste del sistema Central y en el sur de la cordillera Cantábrica, y más débiles en el resto del país, sin llegar a afectar a las costas mediterráneas, las islas Baleares y las Canarias.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señala que el miércoles en la primera mitad del día todavía podría haber algunas lluvias dispersas, pero desde el jueves las precipitaciones se restringirán al noroeste peninsular.
De ese modo, prevé que desde el jueves y el primer fin de semana de las fiestas navideñas las lluvias afectarán a Galicia, sobre todo al oeste de la comunidad y a algunos puntos de Asturias y del oeste de Castilla y León, especialmente en zonas montañosas, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones o, en su caso, serán muy débiles.
En cuanto a las temperaturas, se avecinan días "relativamente templados" e incluso se alcanzarán o superarán los 20 grados en el área mediterránea y puntos del tercio sur como el Valle del Guadalquivir, sobre todo en Nochebuena y Navidad. “Puede hacer hasta 23 ºC” el día de Navidad en Cádiz, Sevilla o Córdoba.
“En Canarias, las temperaturas diurnas llegarán hasta 25 ºC en las horas centrales del día”, apunta.
Por la noche tampoco hará excesivo frío, para estar ya en invierno (que comenzará este miércoles 21). Tan solo se alcanzarán los cero grados en los Pirineos, mientras que hará en torno a 13 ºC de mínima en el suroeste peninsular, el litoral cantábrico y Canarias, y entre 2 y 8 ºC en general en el resto del país.
Los bancos de niebla afectarán sobre todo a los alrededores de los grandes ríos y puntos de ambas mesetas, y serán persistentes en algunas zonas, lo cual hará que el ambiente sea frío toda la jornada, especialmente en Castilla y León.
El viento soplará con fuerza toda la semana, de componente sur y suroeste, en las costas gallegas y en las zonas montañosas del tercio norte peninsular.
De cara a la última semana de 2022, entre Navidad y Año Nuevo, la predicción es menos clara por ahora.
Parece que podríamos tener tiempo anticiclónico, sin apenas precipitaciones en la Península, aunque la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) quizá cause lluvias intensas en algún momento de la semana en las islas Canarias.
Respecto a las temperaturas, todo apunta a que seguiremos bajo la influencia de los vientos cálidos del suroeste, por lo que probablemente los termómetros seguirán registrando valores más altos de lo habitual para estas fechas.