Las lluvias van a ir a menos este fin de semana en España, pero otro fenómeno ganará protagonismo en su lugar: la niebla. Estas nubes que se forman a ras del suelo requieren de unas condiciones de humedad y temperatura especificas que serán las que reinarán estos días en amplias zonas de nuestro país, por lo que habrá que extremar la precaución por la falta de visibilidad. ¿Por qué se prevé tanta niebla?
Este fin de semana las nubes desaparecerán en prácticamente toda España tras muchos días de lluvias extraordinarias, en los que se han batido récords de precipitación máxima por la profunda borrasca Efraín, que nos ha afectado durante una semana completa. Tanta humedad será la responsable de que ahora se imponga la niebla.
“Los bancos de niebla se formarán los próximos días en amplias de nuestro país debido a la humedad reinante por las lluvias de los últimos días y al enfriamiento nocturno que se va a producir al estar los cielos más despejados y soplar viento flojo o estar en calma”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La niebla se forma de gotas muy pequeñas de agua que se condensan sobre el suelo cuando sopla una corriente de aire fría. Por tanto, suele formarse por la noche cuando baja la temperatura, tras episodios de lluvias. Estos días es probable que la niebla ocupe grandes extensiones, sobre todo en zonas llanas como los valles de algunos ríos.
“Las nieblas son un fenómeno muy típico de las jornadas anticiclónicas de otoño”, explica el meteorólogo, y también del invierno. Cuando las altas presiones del anticiclón se imponen, causando noches con cielos despejados, la superficie se enfría más rápidamente y por tanto es más frecuente que se formen esos bancos de niebla.
“Cuando son muy densas, ocasionan problemas de visibilidad que dificultan la actividad como el tráfico rodado”, señala Del Campo.
Según el portavoz de la Aemet, “el sábado se formarán sobre todo en el interior de la mitad norte, con tendencia a disiparse, aunque en algunas zonas podrían ser persistentes. “En estos casos, el ambiente será frío durante todo el día”.
“El domingo estas nieblas no serán tan frecuentes como el día anterior en Castilla y León debido a la llegada de vientos del sur, que ayudarán a disiparlas, pero sí aparecerán en grandes zonas de la mitad sur y este peninsular, y en el este podrían repetirse el lunes”, pronostica.
Las temperaturas van a bajar este fin de semana, especialmente las mínimas. Durante el día, aunque podrán superar los 15 grados en amplias zonas de la mitad y este, así como la vertiente cantábrica, los termómetros se mantendrán más fríos en todo el interior de la meseta norte con apenas 8-10 ºC por la formación de esas nieblas.
Las nieblas persistentes pueden prolongarse todo el día, lo cual impide que el suelo se caliente y hace que las temperaturas máximas queden más frenadas.