Un 'minicastillo' y casas históricas donde puedes alojarte en España por un módico precio

¿Cuánto cuesta alojarse en un castillo o una casa histórica? Todo depende de la temporada y de la duración de la estancia, pero cada vez son más los propietarios en España que optan por ofrecer estas joyas como alojamientos turísticos, algunos a un módico precio.

Las navidades se acercan y hay quien quiere ser original. Juntarse con la familia o con amigos puede ser una experiencia totalmente diferente si lo hacemos en un alojamiento con una magia especial, que cuenta una historia en cada rincón y nos traslada al pasado con el confort del presente. No te pierdas esta selección para unas vacaciones que no olvidarás nunca.

Una masía fortificada que parece un castillo en Castellón

La Masía de San Juan es un edificio fortificado de origen árabe con aspecto de castillo, con torreones y un gran patio central, además de piscina, jardines y una cercanía ideal a la playa.

Se encuentra escondida entre pinares en la Comarca del Alto Palancia, entre Altura y Segorbe y los Parques Naturales de las Sierras de Espadán y Calderona. La Masía está dividida en 5 casas rurales, con viviendas de 4 y 6 plazas, cada una con diferente decoración y equipadas con todo lo necesario para una estancia cómoda.

Además, la Masía está atravesada por la Vía Verde más larga de Europa, por lo que es perfecta para los amantes del senderismo y el ciclismo, y también es un buen lugar para practicar escalada y piragüismo. Los precios parten de tan solo 100 euros la noche.

Castillo de Santa Catalina en Málaga

Este hotel de cinco estrellas es en realidad un imponente castillo construido en el año 1624 por órdenes del rey Felipe IV.

Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol, un Palacio de estilo arquitectónico inspirado en el Renacimiento árabe con unas incomparables vistas de la ciudad de Málaga. En su rehabilitación se respetaron los elementos antiguos como los suelos hidráulicos, los mármoles y los azulejos, a la vez que las habitaciones fueron dotadas de todo el confort actual.

Es uno de los hoteles más lujosos de toda la provincia: ofrece servicio de botones, aparcacoches, párking privado, restaurantes, jardines y una bañera termal. Los precios oscilan entre los 199 euros hasta los 515 euros la noche.

Una casa monumental del siglo XVIII en Málaga

También en Málaga, la plataforma Airbnb de alquileres vacacionales ofrece algunos alojamientos históricos más modestos que son muy interesantes, como esta casa cuya fachada está adornada con pinturas barrocas y motivos ornamentales. El edificio, originalmente del siglo XVIII, fue restaurado y rehabilitado y ha sido declarado ‘Bien de Interés Cultural’.

La casa cuenta con un dormitorio y un solo baño, por lo que es perfecto para una escapada en pareja. Es de las más baratas de los alojamientos de este estilo que podemos encontrar en la plataforma: cuesta tan solo 90 euros la noche.

Un palacio moderno en el corazón de Córdoba

El hotel Hospes Palacio de Bailío se encuentra en el corazón de Córdoba. Se trata de una casa solariega de roca caliza que se remonta a la época romana, de la que aún conserva sus espectaculares baños interiores y detalles de su arquitectura única. El zaguán que da acceso al Palacio y que data del siglo XVIII; en el patio principal hay pinturas murales que datan de 1720; tiene una galería con decoraciones de estilo mudéjar; el Salón Castejón, inspirado en la Mezquita de Córdoba, y el Patio de la Fuente de la Concha, del siglo XVII.

El Palacio alberga además un jardín de flores y el solárium rodeado de naranjos donde relajarse, así como un spa con tratamientos exclusivos y restaurantes de lujo. Los precios dependen de la temporada: la noche puede salir desde 150 euros fuera de temporada, hasta unos 500 euros en temporada alta.

Un hotel dentro de un convento con frailes en A Coruña

En pleno centro de Santiago de Compostela se encuentra este hotel, ubicado en un convento con más de 800 años de historia en el cual todavía viven sus frailes. Se dice que cuando San Francisco de Asís terminó su peregrinación, tuvo la revelación divina de edificar un convento en las faldas del Monte Pedroso, por lo que en el siglo XIII se inició la construcción de este edificio con dos claustros interiores, una iglesia neoclásica, tres comedores abovedados, un aula capitular gótica, un museo y espacios verdes.

Fue inaugurado en 1984 y, tras varias obras de restauración, se inauguró como un lujoso hotel con servicios para que los residentes tengan todo el confort a su disposición, como la piscina climatizada y cubierta con jacuzzi. Además, cuenta con espacios amplios y elegantes como sus 6 salones de reuniones, el Auditorio Carlos V (donde se celebraron las Cortes de Castilla en 1520) y un salón de lectura, donde se celebran multitud de eventos.

Hospedarse una noche cuesta en torno a 120 euros.

Un hotel entre viñedos en Valladolid

El establecimiento Abadia Retuerta LeDomaine se encuentra en Sardoncillo, en pleno Valle del Duero en la provincia de Valladolid. Destaca por su excepcional gastronomía, con el restaurante Refectorio, galardonado con una estrella Michelin en 2014, además de su bodega y su santuario wellness para cuidarse a uno mismo en vacaciones.

Enclavado entre 700 hectáreas de viñedos y con una encina de más de 300 años, este hotel fue en el siglo XII un convento románico. Hoy presume de ser un lugar como ningún por la calma que ofrece y por ser una oportunidad de estar en contacto con la naturaleza sin renunciar al lujo. Podrás darte una vuelta en 4x4 por sus jardines para admirar los viñedos y la fauna que vive entre la frondosidad que rodea el hotel histórico, desde jinetas y jabalíes hasta lobos.

Eso sí, no es de lo más baratos. La noche cuesta a partir de los 550 euros.