La semana que viene comenzará con cielos despejados en la mayor parte de España, a excepción de los bancos de niebla. Pero, de cara a los días de Nochebuena y Navidad, una borrasca podría dar un giro importante al tiempo. No guardes el paraguas.
“El lunes y martes, un frente se adentrará en la Península”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, debido al acercamiento de una borrasca que se dirigirá a las islas británicas. Esta será solo la primera borrasca que nos afectará durante la semana de Nochebuena y Navidad.
La semana del 19 al 25 de diciembre se caracterizará por la estabilidad en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, aunque con abundante nubosidad, predominando las nubes medias y altas en el área mediterránea, así como nubes bajas matinales.
El frente atlántico avanzará hacia el este, dando lugar el lunes 19 a lluvias y chubascos intensos y persistentes en Galicia, que el martes 20 se extenderán a la mitad occidental peninsular, remitiendo al miércoles 21, ha comunicado la Aemet.
El jueves 22 solo se esperan precipitaciones en el extremo noroeste peninsular y de carácter débil.
A partir del viernes, aunque la incertidumbre es notable, podrá iniciarse por el noroeste otro episodio de precipitaciones que en la última parte de la semana acabaría afectando a la mayor parte de la Península, siendo muy poco probables en el área Mediterránea.
“Nuevas borrascas atlánticas se aproximarán a nuestro territorio en el inicio de las fiestas navideñas dando lugar a precipitaciones que avanzarán de oeste a este, comenzando el viernes por Galicia y zonas próximas, y extendiéndose hacia el resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y domingo”, ha concretado Del Campo.
En el conjunto de la semana, lloverá por encima de la media habitual de esta época del año en todo el oeste peninsular, especialmente en Galicia.
Las temperaturas tendrán un predominio de ascensos los dos primeros días y de descensos a partir del miércoles 21.
No obstante, “en términos generales, la semana será más cálida de lo habitual, tendencia que se mantiene para la última semana del año”, dice el portavoz de la Aemet.
Por tanto, debido al ambiente templado, se prevé que las nevadas queden acotadas a las zonas de montaña, sin previsión de que veamos copos en el resto de España.
Predominio de vientos de componente sur y oeste, fuertes o con intervalos de fuerte en el norte y noroeste peninsular el lunes y quizá también al final de la semana, informa la Aemet.
En Canarias también hay probabilidad de precipitaciones al principio y al final de la semana, como en la Península, pero serían menos abundantes.
Las temperaturas tendrán pocos cambios en las islas, y por tanto seguirán superando los 22 ºC especialmente en las orientales durante el día, y el viento será flojo en el archipiélago.