Las lluvias van a seguir llegando a España por el Atlántico estos días. El paso de una vaguada nos traerá una masa de aire bastante cálida y posiblemente con calima los días de Nochebuena y Navidad, además de mucha humedad atmosférica, por lo que las cantidades de agua que caerán serán importantes en varias provincias.
Las lluvias van a ser generosas este martes, y después irán desapareciendo el resto de la semana junto con el fuerte viento a medida que las borrascas atlánticas se alejan. Pero para Nochebuena y Navidad las cosas cambiarán de nuevo, puesto que el chorro polar estará muy ondulado y, según las previsiones, se descolgará una vaguada al oeste de la Península.
El chorro polar es un cinturón de vientos que recorre la Tierra en la parte alta de la atmósfera (a 9.000 metros de altitud), en torno al Polo Norte, con dirección de oeste a este. Este anillo de vientos se ondula y forma meandros, que son conductores de borrascas, anticiclones y DANAs (o depresiones aisladas en niveles altos).
Cuando hablamos de vaguada, significa que se formará un área de bajas presiones con forma de “V” por una de esas ondulaciones del chorro polar, por lo que suele asociarse a tiempo inestable, con lluvias y ráfagas de viento intensas.
Tras un episodio de lluvias que nos afectará entre el martes y miércoles por el paso de un frente, el anticiclón africano se impondrá después con aire cálido y ambiente estable. Pero está previsto que ese anticiclón se debilite de cara al viernes.
Como consecuencia, un frente se adentrará en España y causará lluvias “en el cuadrante noroeste”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es decir, en Galicia, donde serán persistentes, y de manera más débil en Asturias, las provincias del extremo oeste de Castilla y León y las del entorno del sistema Central, pudiendo extenderse a otras regiones.
Las temperaturas no cambiarán demasiado los últimos días de la semana. Los días serán "relativamente templados", ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, e incluso se alcanzarán o superarán los 20 grados en el área mediterránea y puntos del tercio sur.
No se esperan heladas nocturnas y, donde no haya nieblas, el termómetro alcanzará de 13 a 18 grados, e incluso 20 o 23 ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias, hará hasta 25 ºC de máxima los días de Nochebuena y Navidad.