¿Tendremos una blanca Navidad este año? ¿Lloverá en Nochevieja? Las previsiones para la semana son cada vez más claras, y todo apunta que varias borrascas afectarán a España, por lo que podríamos tener unas fiestas pasadas por agua en muchas comunidades.
Este viernes aún lloverá en buena parte de España, sobre todo en Andalucía y puntos del norte peninsular. En cambio, a lo largo del fin de semana podremos disfrutar al fin de tiempo más estable, con la niebla cobrando protagonismo, eso sí, por lo que el ambiente será frío y no terminaremos de ver el sol en algunas regiones del país.
La primera borrasca que nos afectará la próxima semana se acercará el domingo, cuando ya causará las primeras lluvias, así como fuerte viento y oleaje adverso, en el oeste de Galicia.
La borrasca se dirigirá a las islas británicas, por lo que no pasará directamente por España, pero nos enviará un frente que recorrerá buena parte de la Península hasta el martes, aproximadamente.
“Los primeros días de la próxima semana, el frente se adentrará por el territorio peninsular dejando precipitaciones a su paso sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental entre el lunes y el martes”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El miércoles y jueves, aunque no se puede descartar la posibilidad de lluvia en amplias zonas de la Península salvo el área mediterránea, lo más probable es que estas lluvias queden acotadas a Galicia y comunidades cantábricas”, continúa.
El fin de semana que viene comenzarán oficialmente las fiestas navideñas. Hay incertidumbre aún en la predicción meteorológica, puesto que queda más de una semana, pero todo apunta a que “nuevas borrascas atlánticas se aproximarán a nuestro territorio” en Nochebuena y Navidad.
Estas borrascas causarán precipitaciones, “que avanzarán de oeste a este, comenzando el viernes por Galicia y zonas próximas, y extendiéndose hacia el resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y domingo”, anticipa el portavoz de la Aemet.
“La nieve en principio quedaría acotada a zonas de montaña”, ya que las temperaturas serán templadas en el conjunto de la semana, incluso algo elevadas para esta época del año.
“A más largo plazo, la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, podría ser lluviosa en la mayor parte de nuestro país, salvo en el extremo norte”, señala Del Campo.
“Las precipitaciones serán más abundantes en el suroeste peninsular”, por lo que quizá tengamos un comienzo de año pasado por agua en Andalucía y Extremadura, principalmente, donde esta primera quincena de diciembre se han acumulado cantidades extraordinarias de agua. Se han llegado a superar, incluso, los 200 litros por metro cuadrado en la provincia de Cáceres y en la sierra de Gredos, y más puntualmente en la sierra de Grazalema, alcanzándose en esta última los 300 l/m2, algo histórico.
Aún está por ver qué pasará las primeras semanas de 2023, ya que no hay tendencia clara hasta el momento del comportamiento de la atmósfera. Lo que está claro ya, con lo que va de invierno meteorológico (que comenzó el 1 de diciembre), es que la estación no será tan seca como el año pasado, cuando os dejó una situación de sequía meteorológica de la que todavía nos estamos recuperando.