España se enfrenta a un miércoles complicado por las fuertes lluvias que se están registrando en muchos puntos del país al paso de la borrasca Efraín. Las inundaciones han causado centenares de incidencias en Extremadura, y en Castilla y León se mantiene una "especial vigilancia" sobre los cauces de varios ríos, que están al límite y podrían desbordarse. ¿Dónde hay riesgo en las próximas horas?
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una "especial vigilancia" sobre los ríos de la cuenca, especialmente en las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, aunque tampoco se quedan muy atrás los ríos de Zamora, Valladolid y Burgos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado ya de que nos quedan aún por delante horas complicadas por la borrasca Efraín.
“Desde el mediodía de lunes hasta aproximadamente el mediodía jueves se esperan lluvias abundantes en todo el país”, avisaba Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “Se superarán los 100 o 120 en puntos sistema Central, montes de Toledo y el sur de Andalucía, con acumulados de 80 l/m2 o más en tan solo 12 horas que pueden dar lugar a crecidas de agua en zonas bajas”, decía.
En Extremadura, este martes cayeron más de 100 l/m2 en los municipios de Puebla de Obando, en Badajoz, y Navalvillar de Ibor y Zorita, en Cáceres.
Este miércoles, la borrasca Efraín se encontrará ya muy cerca de la Península, prácticamente sobre Galicia, y desde su posición enviará vientos del suroeste muy húmedos, que causarán de nuevo lluvias en prácticamente todo el país, también en zonas de Canarias esta vez.
Las más intensas se darán, una vez más, en el sur y el oeste de España:
El jueves las lluvias irán a menos, pero aún tocará sacar el paraguas en gran parte del país por la llegada de los últimos frentes de la borrasca Efraín, que se irá adentrando en la Península ya muy debilitada. Las precipitaciones aún podrán ser fuertes en el área del Estrecho, en zonas de litoral de Alborán, del Cantábrico oriental y norte de Navarra, y soplará viento intenso en las costas del sur peninsular.
“El viernes y fin de semana, las precipitaciones ya prácticamente remitirán y se nos echará encima el anticiclón”, comenta el portavoz de la Aemet. “Aunque el viernes todavía podría llover algo en los extremos norte y sur de la peninsular”.
Estos días las temperaturas bajarán en España, sobre todo por la noche, aunque solo se esperan heladas en zonas de montaña. Las mínimas rondarán los 5 grados en muchos puntos del país.