La borrasca Efraín va a influir en el tiempo en España de dos maneras. Por un lado, causará lluvias muy intensas y persistentes en prácticamente todo el país. En segundo lugar, impulsará vientos inusualmente cálidos para estas fechas, procedentes de regiones tropicales, que traerán un ambiente templado, si tenemos en cuenta que nos encontramos a las puertas de invierno. ¿Dónde llegaremos a 20 grados?
“Las temperaturas han subido después de que durante el fin de semana se bajase de los 5 grados bajo cero en localidades del Pirineo”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Este ambiente otoñal, con lluvias y termómetros agradables, va a continuar unos días por el predominio de unos vientos llamados “ábregos”.
“La situación meteorológica va a estar claramente condicionada por la presencia en el Atlántico de la borrasca Efraín, que favorece la llegada de un río atmosférico, es decir, una corriente de viento muy húmeda y templada desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica”, explica el experto de la Aemet.
Como decimos la consecuencia más evidente serán las abundantes lluvias, que acumularán más de 120 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, del Sistema Central y Montes de Toledo, en Extremadura y en Andalucía, así como regiones del oeste de Castilla-La Mancha.
Este martes habrá que tener especial cuidado en las provincias de Toledo, Badajoz y Cáceres, que se encuentran en aviso naranja (riesgo importante), ya que podrán caer más de 100 l/m2.
Pero los vientos ábregos o “llovedores”, como se suele llamar a los vientos del suroeste, son además muy cálidos. Por lo que, durante estos días, nos espera un ascenso de los termómetros que ha sido especialmente notable la madrugada del martes, con unos 8 grados más que la noche anterior.
El ambiente es especialmente cálido para la época del año en el suroeste peninsular, el área mediterránea y en las islas Canarias, así como puntos del Cantábrico. Este martes hará de máxima unos 21 ºC en Sevilla o Palma de Mallorca; en torno a 25 ºC en Murcia y Almería, y hasta 27 en Las Palmas de Gran Canaria.
El miércoles, en zonas costeras de Asturias, Cantabria y el País Vasco se rozarán los 20 grados. Son temperaturas entre 3 y 10 ºC más altas de lo habitual.
La anomalía es mayor por la noche. En provincias del sur como Jaén o Ciudad Real la temperatura mínima ha sido esta madrugada de unos 15 ºC, cuando lo normal sería ya acercarse a los 2 grados aproximadamente.
La borrasca Efraín se irá acercando a España a medida que se debilita este jueves. A su paso por la Península, favorecerá una persistencia de las lluvias, aunque serán ya menos intensas que en los días anteriores.
Las temperaturas bajarán desde la tarde del miércoles, aunque seguirán siendo más altas de lo normal por el día y tan solo se producirán heladas en zonas de montaña.
El viernes y fin de semana se nos “echará encima el anticiclón”, ha dicho el portavoz de la Aemet, por lo que los cielos estarán más despejados (y por tanto bajarán ligeramente las temperaturas nocturnas), pero por el día hará menos frío.