Este miércoles y jueves lloverá en gran parte de España. La borrasca Efraín se irá acercando a la Península a medida que se debilita y en su viaje nos enviará una serie de frentes con vientos húmedos y algo más fríos que en días anteriores. Después, el anticiclón se nos echará encima con tiempo más estable. ¿Cuándo decimos adiós a la lluvia?
Durante la primera quincena de diciembre apenas ha dejado de llover en algunas zonas de España. En puntos del suroeste y del centro peninsular, especialmente en Extremadura, oeste de Andalucía o el suroeste de Castilla y León, ha caído ya más del doble de agua de la que suele caer en este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero pronto llegará la primera tregua del mes.
Las precipitaciones acumulan ya más de 120 litros por metro cuadrado en puntos del sur y oeste de España, lo cual ha dado lugar a inundaciones especialmente en la provincia de Badajoz, donde algunos vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas.
Aún quedan horas complicadas por delante. El miércoles lloverá en casi toda España, y las mayores cantidades de agua caerán en Andalucía, donde serán acompañadas de tormentas, y no se quedarán cortos tampoco en Extremadura, la ciudad de Ceuta, el sur de Castilla y León y el oeste de Castilla-La Mancha, así como puntos de Galicia.
Podría llover también en Canarias, y tan solo se librarían en áreas del litoral mediterráneo y las Baleares, así como algunas localidades del Cantábrico.
El jueves, aunque las lluvias serán más débiles, prácticamente toda España se encontrará de nuevo bajo el paraguas de manera ocasional, con la borrasca Efraín ya echándose sobre el noroeste peninsular.
"El viernes todavía lloverá en el suroeste peninsular y en el Cantábrico, pero en el resto del país ya no esperamos precipitaciones, o en caso de que llueva será de forma débil y aislada", señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
"El fin de semana tendremos un tiempo anticiclónico con cielos más despejados y sin lluvias, aunque con abundantes bancos de niebla", que harán que el ambiente sea más frío sobre todo en el entorno de grandes ríos en el norte peninsular.
De cara a última hora del domingo podrá llegar un frente a Galicia que dejaría lluvia por la noche. "El lunes y martes de nuevo llovería en Galicia y en el noroeste peninsular, sobre todo en Asturias y el oeste de Castilla y León", pronostica para la próxima semana.
"Las temperaturas bajarán entre el miércoles y el viernes", de manera que podría haber heladas nocturnas en zonas de montaña, pero subirán durante el fin de semana, con un ambiente que en general será normal para la época del año.
La próxima semana tendremos tiempo más estable en toda España, según las previsiones, salvo en el oeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde el paso cercano de borrascas causará un episodio de lluvias persistentes, que ocasionalmente podrán extenderse al interior de la Península.