Este martes sacaremos los paraguas en prácticamente toda España. Lloverá sobre mojado en zonas donde se acumulan ya más de 140 litros por metro cuadrado de agua, desde que se formó la borrasca nombrada Efraín el fin de semana. Se han producido inundaciones en Portugal y en puntos del oeste y el centro de la Península, como Huelva o Madrid, y esto no ha hecho más que empezar. ¿Cuándo dejará de llover?
El martes va a ser un día complicado. Hay alerta por las intensas lluvias previstas en una veintena de provincias, tres de ellas con aviso de nivel naranja (riesgo importante) por cantidades que superarán los 100 l/m2 en pocas horas, pudiendo dar lugar a incidentes en zonas bajas, susceptibles a inundaciones. Son Toledo, Badajoz y Cáceres.
“Las lluvias serán muy abundantes en amplias zonas, especialmente en el sur y oeste de la Península, con viento intenso en muchos puntos”, dice el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Concretamente, será en Galicia, Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, en Madrid y en las provincias del entorno del Sistema Central y Montes de Toledo como Ávila y Salamanca, donde se acumularán las mayores cantidades de agua.
“Efraín se acercará algo más a la Península de cara al miércoles y jueves, días en los que la lluvia seguirá haciendo acto de presencia, aunque el jueves irá a menos”, asegura.
El miércoles, al igual que el martes, tocará sacar el paraguas en prácticamente toda España, aunque lo haremos de manera más ocasional y las lluvias perderán fuerza. Nos afectarán sobre todo por la tarde, cuando Efraín nos mandará un frente que recorrerá la Península de suroeste a noreste. Ojo porque en Ceuta y Cádiz puede llover copiosamente.
El jueves tendremos la borrasca sobre nuestras cabezas pero, como decimos, las lluvias empezarán a remitir. Aún pueden caer cantidades importantes en Cádiz y alrededores, pero en general el sol empezará a abrirse camino a medida que se acerca el anticiclón.
El viernes y fin de semana, ese anticiclón se nos “echará encima”, dice el portavoz de la Aemet, y por tanto se dará por finalizado el episodio de lluvias de la borrasca Efraín.
Desde su posición actual en las Azores, la borrasca Efraín nos envía vientos del suroeste, muy húmedos y cálidos, que van a mantener a raya los termómetros hasta la tarde del miércoles.
La madrugada del martes, de hecho, hemos tenido temperaturas muy altas para estas fechas en gran parte del país, sobre todo en la mitad sur peninsular. En Murcia, Valencia o Sevilla ha hecho entre 16 y 20 grados de mínima, cuando lo normal ya sería acercarnos a los 5 grados de noche.
Este ascenso térmico está dejando temperaturas máximas superiores a 25 ºC en Canarias, y entre 22 y 24 ºC en Málaga, Almería, Murcia o Alicante.
Pero las cosas cambiarán el fin de semana. La llegada del anticiclón traerá un tiempo más estable, aunque aún podrá llover débilmente en el área del Estrecho, así como regiones de Galicia y del Cantábrico.
Las temperaturas serán las normales para estas fechas por el día, con unos 13 ºC de máxima en Madrid o Zaragoza; 8 ºC en Ávila y Burgos; 17 ºC en Ciudad Real y Badajoz, y más de 20 ºC en el sureste peninsular y en las islas Canarias.
Por la noche, la ausencia de nubes evitará que tengamos esa “tapadera” que nos protege del frío estos días, y por tanto las temperaturas bajarán bastante cuando se retire el sol. Las mínimas rondarán los 2 a 8 ºC en gran parte del país el fin de semana.