Las lluvias no han hecho más que comenzar. De hecho, el día con tiempo más inestable de la semana será este martes, cuando España seguirá bajo el paraguas de la borrasca Efraín, que estará más cerca de la Península Ibérica que en días anteriores, por lo que las precipitaciones se intensificarán en buena parte del país.
Al menos cinco comunidades autónomas se encontrarán en alerta este martes (dos de ellas en nivel naranja por riesgo importante) por las fuertes lluvias que vendrán alimentadas por el “río atmosférico” de la borrasca nombrada Efraín. Y eso no es todo: también hará mucho viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
En la mayor parte de la Península y Baleares los cielos permanecerán nubosos o cubiertos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.
En Baleares y el resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste.
En Canarias, los cielos seguirán poco nubosos o con nubes altas, aunque ya de cara al miércoles podrá haber algunas lluvias débiles en las islas occidentales.
Las cotas de nieve estarán muy altas, por encima de los 2000 en la mitad norte peninsular y por encima de 2500 en la mitad sur, por lo que no se esperan nevadas significativas.
Pueden formarse nieblas matinales en el valle del Ebro. También habrá nubes bajas y nieblas en las principales cordilleras de la Península.
Temperaturas en ascenso en casi toda España, salvo en el noroeste y en Andalucía occidental donde podrían descender de forma ligera. En el nordeste el ascenso será más significativo pudiendo llegar a ser notable. Las mínimas en ascenso general. Solo se esperan heladas en Pirineos, débiles.
Viento variable en el cuadrante nordeste peninsular. En el resto soplará del suroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales del sur y sureste peninsular, Baleares y áreas de montaña del tercio sur. En Canarias, predominio de viento de componente sur.