Noviembre de 2022 ha sido uno de los más cálidos en España, con menos lluvia de lo habitual

A pesar de las recientes lluvias, España sigue sin recuperarse de la sequía. El mes de noviembre de 2022 ha sido uno de los más cálidos registrados desde 1961 y las precipitaciones han sido un 19 % más escasas de lo normal, dejando los embalses todavía muy por debajo de su estado habitual para estas fechas.

“Noviembre de 2022 ha sido un mes muy cálido”, comenta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Concretamente, “ha sido el tercer noviembre más cálido en España desde que comienza la serie histórica en 1961, tan solo por detrás de los noviembres de 1983 y 2006”.

Noviembre 2022 ha sido cálido y seco en España

“La temperatura media ha sido de 11,3 ºC en el mes de noviembre, es decir, estuvo 1,9 ºC por encima del promedio normal”, dice el portavoz de la Aemet.

Estas temperaturas nos dejan, junto con unas lluvias por debajo de lo habitual para el mes de noviembre, un panorama complicado en lo que respecta a la situación de la sequía, puesto que cuanto más calor, mayor es la evaporación del suelo y más seca este.

“En el conjunto de España, cayeron 64 litros por metro cuadrado en noviembre, cuando el valor promedio es de 79 l/m2. Así pues, las lluvias quedaron alrededor de un 19 % por debajo del promedio normal para el mes”, señala Del Campo.

“Aunque a noviembre 2022 se le puede considerar un mes normal en cuanto a precipitaciones”, dice, pero sin llegar a ser suficiente para revertir la grave sequía que arrastra nuestro país.

Diciembre está siendo lluvioso, pero las temperaturas siguen siendo altas

El último mes del año está siendo cálido hasta la fecha, con algunos descensos puntuales, pero sin el frío que cabría esperar para esta época.

La circulación de vientos húmedos procedentes de regiones tropicales y subtropicales está causando lluvias en gran parte de España que están siendo especialmente copiosas en Andalucía, Extremadura, Galicia y en puntos del oeste de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Lo opuesto ocurre a orillas del Mediterráneo, donde las precipitaciones están siendo más escasas.

Pero estos vientos tropicales, además de ser húmedos, son cálidos, por lo que a mediados del mes todavía se registran temperaturas que son unos 10 grados más altos de lo habitual para estas fechas en muchas zonas del país.

Según las previsiones provisionales, esta situación con ambiente templado se prolongará todas las navidades en España. No obstante, la Aemet comunicó hace semanas que se daban las condiciones para que se produjera una ruptura del vórtice polar estratosférico durante el invierno 2022-23, por lo que no se descarta que las cosas puedan cambiar más adelante, incluso pudiendo registrarse una ola de frío en nuestro país, pero aún es muy pronto para confirmarlo.