La borrasca Efraín ha causado este fin de semana cientos de incidencias en Andalucía y Extremadura cuando aún se encontraba muy lejos de España. A medida que se acerque desde este lunes, sus efectos se intensificarán y se extenderán a cada vez más comunidades, trayendo un temporal de lluvia, nieve y fuerte viento que pondrá en alerta por riesgo importante a prácticamente todo el país.
La potente borrasca Efraín ha sido bautizada por el servicio meteorológico de Portugal. Esta gran borrasca no solo va a canalizar un “río atmosférico” hacia España con vientos muy húmedos y cálidos del suroeste, sino que además será el germen de otras borrascas secundarias que llegarán a la Península Ibérica simultáneamente.
Este lunes lloverá en toda España, salvo quizás el sureste peninsular y las islas Canarias.
"El martes y miércoles serán de nuevo jornadas adversas, por los vientos muy fuertes especialmente en el interior sur de la Península, y por las lluvias intensas especialmente en puntos del oeste de Galicia, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía", advierte Del Campo. "En estas zonas localmente podrán acumularse más de 80 l/m2 en 12 horas e incluso más de 100 l/m2 entre el martes y miércoles", concreta.
La borrasca seguirá canalizando ese “río atmosférico” que transportará mucha humedad desde las regiones subtropicales. Además, junto con las borrascas secundarias que se gestarán los próximos días, Efraín favorecerá rachas intensas de viento en muchas zonas de España por el alto gradiente de presión, lo cual se representa en los mapas con unas isobaras muy juntas, como vemos a continuación, sobre todo en Galicia.
Sus efectos se notarán hasta el jueves, cuando Efraín estará ya sobre España, aunque muy debilitada. Ese día causará lluvias menos abundantes que en días anteriores, no obstante aún habrá que ser precavidos en el sur de Andalucía, y el viento aún podrá golpear con fuerza en las costas de Galicia, el litoral mediterráneo andaluz y en las islas Baleares.
"Las temperaturas subirán el martes, cuando serán altas para la época sobre todo por la noche", dice el portavoz de la Aemet. "Estarán incluso 10 ºC o más por encima de lo normal en la mitad sur peninsular por la influencia de los vientos del suroeste, que serán muy húmedos para también muy cálidos, de origen tropical o subtropical. "El miércoles continuará el ambiente templado, pero con un descenso térmico en la mitad sur", continúa. Este ambiente templado mantendrá la cota de nieve elevada durante la primera mitad de la semana, por lo que solo nevará en las cumbres de las montañas.
"El jueves, con la borrasca Efraín más cerca de nuestro territorio, bajarán las temperaturas y serán ya más propias para la época", esto hará que pueda nevar "por encima de los 1500 metros en las montañas de la mitad norte".
"A partir del viernes y durante fin de semana, lo más probable es que haya una tregua en cuanto a las precipitaciones y se imponga el tiempo anticiclónico", aunque no podremos guardar los termómetros del todo. "El viernes todavía podría llover algo en los extremos norte y sur de la peninsular, pero ya el fin de semana predominará el tiempo en general seco", dice el meteorólogo.
El viernes la borrasca se alejará hacia el noreste y podrá dejar tras de sí un descenso de los termómetros que será notable por la noche, cuando los cielos despejados favorecerían un enfriamiento del suelo que haría caer las temperaturas por debajo de los cero grados en gran parte de la mitad norte peninsular y traería heladas de cierta importancia en la meseta Norte y en áreas montañosas del centro y norte. Pero aún hay incertidumbre: "Hay otro escenario (más probable ahora mismo) que apuesta por un ambiente más templado, y heladas tan solo en zonas de montaña", aclara Del Campo.
En Canarias, "los cielos estarán poco nubosos hasta el miércoles, cuando ya por la tarde aumentará la nubosidad en las islas occidentales, con algunas lluvias que podrían continuar el jueves en el norte de las islas mas montañosas", pronostica la Aemet.
"Las temperaturas serán altas para la época, aunque se normalizaran a partir del miércoles", apunta.