La Luna Fría que se dejó ver las últimas noches ha dejado imágenes espectaculares en todo el mundo. Estas son las mejores instantáneas de la luna llena.
El mismo día de la Luna Fría se produjo un fenómeno astronómico muy inusual conocido como “ocultación de Marte”. La luna llena se interpuso por delante del Planeta Rojo provocando una especie de eclipse en el que, si mirábamos con un telescopio o unos buenos prismáticos, Marte desapareció casi por completo a la vista.
Algunas de las mejores fotografías de la Luna Fría se obtuvieron desde Europa.
Entre las instantáneas preferidas, también, estas de la luna llena en la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos.
Así pudo verse en otros lugares del mundo.
Entre los días 14 y 15 de diciembre alcanzará su pico de actividad la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más numerosas del año, con una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora.
El origen de las Gemínidas fue un misterio durante siglos pues no se sabía asociar la lluvia de meteoros con ningún cometa periódico conocido. En el año 1983, se identificó un asteroide, llamado Faetón, y al estudiar su órbita, se concluyó que era este asteroide el que causaba la lluvia de estrellas. Se trata pues de un caso peculiar, pues prácticamente todas las otras lluvias de meteoros conocidas están causadas por cometas, explican desde el Instituto Astronómico Nacional.
Durante el resto del mes, además, podrán verse cinco planetas en el cielo vespertino, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que habrá que buscar sobre el horizonte tras la puesta de sol con un instrumento como telescopio o unos buenos binoculares, que nos permita observar los detalles.