Las lluvias están creando un panorama caótico en muchas zonas de España este lunes, tras descargar cerca de 150 litros por metro cuadrado el fin de semana en provincias del sur peninsular. El culpable es un “río atmosférico” asociado a una gran borrasca nombrada Efraín y sus borrascas secundarias, que además están causando viento muy intenso. ¿Hasta cuándo nos afectará y qué nos espera después?
“Durante los próximos días, la situación meteorológica va a estar claramente condicionada por la presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, nombrada Efraín por el servicio meteorológico portugués”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Esta borrasca, desde su posición cerca de las Azores favorece la llegada de un río atmosférico, es decir, una corriente de viento muy húmeda y templada desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica”, explica el meteorólogo.
“Así pues, este lunes y martes las lluvias serán muy abundantes en amplias zonas, especialmente en el sur y oeste de la Península, con viento intenso además en muchos puntos”, detalla. Las más abundantes se darán en Galicia, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y el oeste de Andalucía, donde pueden acumularse más de 120 litros por metro cuadrado.
“Efraín se acercará algo más a la Península de cara al miércoles y jueves, días en los que la lluvia seguirá haciendo acto de presencia, aunque el jueves ya irá a menos”, según Del Campo.
Las temperaturas, por su parte, pasarán de un ascenso los primeros días de la semana a un descenso desde la tarde del miércoles que podría continuar hasta el final de la semana, aunque aún hay mucha incertidumbre respecto al pronóstico del fin de semana.
Esto hará que la cota de nieve pase de estar muy alta al principio, con nevadas únicamente “en las cumbres más elevadas” hasta el miércoles, a descender por debajo de los 1500 metros entre el jueves y viernes.
Según apuntan por ahora las previsiones, “el viernes y fin de semana, las precipitaciones ya prácticamente remitirán y se nos echará encima el anticiclón”, señala el portavoz de la Aemet.
Esto podría condicionar de dos maneras muy diferentes las temperaturas: estas podrían descender notablemente por la noche y extender las heladas a gran parte del centro y norte de la Península, o por el contrario podrían dejarnos un ambiente más templado.
La semana que viene podría establecerse un nuevo temporal de vientos del oeste o suroeste, lo cual traería precipitaciones a la vertiente atlántica peninsular y temperaturas, de nuevo, más altas de lo habitual para estas fechas, aunque aún es muy pronto para saberlo.
La borrasca Efraín no afectará a las islas Canarias, al menos no de manera directa. A partir del miércoles, la nubosidad podrá aumentar en el archipiélago y dar lugar a precipitaciones débiles en las islas occidentales, y el jueves en el norte de las más montañosas.
No obstante, predominará en general un tiempo seco en las islas, y las temperaturas serán algo más altas de lo habitual para estas fechas, pudiendo incluso alcanzar los 25 ºC hasta el miércoles en las islas orientales.