La nieve podría reaparecer esta semana en España, y esta vez lo hará en zonas relativamente bajas. Hasta el momento el protagonismo ha sido para las lluvias, que están produciendo incidentes por las enormes cantidades de agua que están descargando en el sur del país y en las islas Canarias, pero un cambio en los vientos va a traer de vuelta el frío. ¿En qué provincias podría nevar?
Entre el miércoles y el viernes, el paso de una borrasca, la segunda de esta semana, va a regar prácticamente toda España, salvo algunas regiones del litoral mediterráneo y puntos de Baleares. A medida que la borrasca se aleja, el aire frío desplomará el termómetro en el norte y esto hará que veamos copos a muy poca altitud.
“El sábado probablemente será un día de ligera tregua de la lluvia”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Seguirá lloviendo, pero lo hará con menor intensidad que en jornadas anteriores, y tan solo en puntos de la mitad sur y de la zona centro, mientras que serán menos probables en el resto.
Lo que sí notaremos desde las noches del viernes y el sábado es un claro descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte peninsular, puesto que los vientos pasarán de ser del suroeste a ser del norte, más fríos.
“Volverán las heladas a zonas de montaña, que en Pirineos podrán ser localmente intensas, con unos 6-8 ºC bajo cero”, comenta Del Campo.
“También descenderá la cota de nieve hasta tan solo unos 600-800 metros en el Pirineo navarro, y 800-1000 m en el resto de montañas de la mitad norte”, señala.
Por tanto, podríamos ver nieve en provincias del interior como Asturias, Palencia, el sur de Cantabria, en el norte de Madrid, en La Rioja, en putos del norte de Cáceres, sur de Ávila y en el entorno de los Pirineos, en el norte de Navarra, Huesca y Lleida.
El domingo llegará la tercera borrasca que nos afectará esta semana. Causará lluvias en buena parte del oeste y centro de la Península, pero especialmente en Andalucía y el entorno del sistema Central.
“Las lluvias serán menos probables en el área mediterránea y en Baleares, y es posible que sople con intensidad el viento el domingo en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas”, adelanta el portavoz de la Aemet.
Las temperaturas el domingo subirán de forma clara excepto en el Mediterráneo, donde bajarán, y por lo tanto las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña, y las heladas desaparecerán en general.